Chávez viaja a Cuba para nueva operación

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez partió la madrugada del lunes a Cuba, donde será operado por cuarta vez en un año y medio ante la reaparición en su cuerpo de células cancerosas.

Chávez anunció poco antes de partir hacia La Habana, durante un encuentro con el alto mando militar, que aunque no entregaba el mando político lo delegaba en el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Me voy y el alto mando político pues aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, allí esta Nicolás (Maduro) y allí está todo el cuadro político de mando de la República, y el ato mando militar está con él", dijo Chávez a un grupo de altos oficiales durante un acto en un salón del palacio de gobierno donde ascendió al grado de almirante en jefe a Diego Molero y lo juramentó como Ministro de Defensa.

El mandatario ratificó así que seguirá ejerciendo sus funciones como presidente durante su permanencia en Cuba.

Chávez, vestido de traje deportivo, fue despedido por su familia, ministros y colaboradores con abrazos y vítores en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Hasta la victoria siempre" y "hasta la vida siempre", gritó Chávez a los presentes mientras levantaba su brazo izquierdo antes de subir las escalerillas para abordar el avión presidencial.

En el acto estuvieron presentes Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

"Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije 'Vaya y vuelva' me dijo: 'Claro que volveré Elías'. AMEN!!", escribió en su cuenta de Twitter el ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado central de Miranda, Elías Jaua.

Durante un debate que se realizó el domingo en la Asamblea Nacional para autorizar el viaje del mandatario, algunos diputados opositores exigieron a los oficialistas declarar la ausencia temporal de Chávez y que se deleguen sus funciones en el vicepresidente. Cabello descartó esa posibilidad y dijo que a pesar del viaje a Cuba Chávez seguía ejerciendo sus funciones plenamente.

Al anunciar el sábado la reaparición de células cancerosas y que debía operarse nuevamente en Cuba, Chávez sostuvo que de presentarse alguna complicación que lo inhabilitara para concluir el período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por Maduro y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser el vicepresidente.

La constitución prevé que cuando se produce la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes" y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "el presidenta de la Asamblea Nacional" es el encargado del Ejecutivo.

Chávez, de 58 años, no precisó donde le reaparecieron las células cancerosos, cuándo será operado, ni el tipo de intervención a la que será sometido en los próximos días.

El mandatario enfrentó en febrero una primera recaída de la enfermedad luego de que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían descubierto cáncer por primera vez. Durante su enfermedad el mandatario ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer que tiene, dónde se localiza y los pronósticos médicos.

En el último año y medio se ha sometió a tres operaciones en La Habana a consecuencia de la enfermedad y varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó también el lunes a Cuba para acompañar a Chávez. Así lo anunció en su cuenta de Twitter, en la que sostuvo "Toda la patria grande está con él".

Correa viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Su regreso está previsto para la noche del mimo lunes.

Cargando...