Chávez se recupera y da instrucciones

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de su operación del martes y ya da instrucciones de gobierno, aseguró el domingo su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

"El 'comandante' sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva", dijo Arreaza a la televisora oficial en una llamada desde La Habana.

"Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", agregó Arreaza, quien es el esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.

Desde el día viernes "el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país", aseguró.

Chávez está "muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones con la confianza en que vamos nosotros a consolidar y a reafirmar esta democracia que nos hemos dado y que hemos construido", dijo.

Chávez, de 58 años, fue operado el martes debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en el 2011. El presidente venezolano viajó a La Habana entre la medianoche del domingo y el lunes pasado y permanece allí con sus tres hijas y su hijo.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, divulgó en su cuenta de Twitter una carta enviada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas fechada el pasado 14 de diciembre, en la que el dirigente palestino dice estar atento a la evolución de salud de Chávez.

"Estoy en constante atención de los partes médico ofrecidos por su equipo de gobierno en los cuales ya podemos ver con alegría que ha pasado de estatus estable a favorable", dijo el dirigente palestino.

No se ha informado cuándo retornará el presidente a Venezuela.

Por normas de la Constitución, un presidente debe asumir el cargo el 10 de enero frente a la Asamblea Nacional.

En Paraguay, el presidente Federico Franco pidió el domingo una bendición de Dios para que el mandatario venezolano recupere su buena salud.

"Que Dios lo bendiga al presidente Chávez y le pueda mejorar, si es posible, la salud", expresó Franco durante una reunión informal con periodistas locales.

Cargando...