Chávez presenta avances favorables, dice yerno

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez vive un proceso de estabilización y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales, indicó el sábado su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El ministro, sin embargo, resaltó que los dos primeros días, el de la operación y la jornada siguiente, fueron de tensión.

Sobre la salud de Chávez "podemos decirles que este post operatorio, bueno, se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general", dijo Arreaza por teléfono desde La Habana a la televisora oficial venezolana.

"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", añadió Arreaza. "El presidente ya se ha comenzado a comunicar con sus familiares más allegados... Puedo decirles con plena certeza que el comandante viene en este proceso de estabilización progresivo", aseguró el ministro, quien es esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

Chávez, de 58 años, "está en plenitud de condiciones intelectuales", destacó Arreaza, quien dijo que ha visto al presidente tras su operación.

El mandatario fue operado el martes en La Habana por la reaparición de células cancerígenas en la misma zona pélvica donde fue sometido por primera vez a una intervención en el 2011, según los partes oficiales.

Arreaza dijo que el presidente ha estado acompañado por sus tres hijas y su hijo y también que "hemos recibido la visita del comandante Fidel (Castro) todos los días desde la operación del comandante Chávez. El (Fidel Castro) siempre pasa para informarse personalmente de la condición de salud del comandante y también a compartir sus conocimientos con todos nosotros y a darle aliento y ánimo a la familia".

"Reconocemos que se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12, pero los hemos ido superando", comentó el ministro y yerno de Chávez.

Hasta ahora no se ha informado cuándo podría regresar Chávez a Venezuela.

El presidente fue reelegido en los pasados comicios del 7 de octubre y las normas constitucionales contemplan que asuma su nuevo mandato el 10 de enero.

"Nosotros confiamos en que el presidente Chávez estará aquí para tomar posesión el 10 de enero, ahora en caso en el supuesto negado de que eso no fuese posible nuestro pueblo tendría que estar preparado para entenderlo", dijo a la AP el ministro de Información Ernesto Villegas.

"De un tiempo para acá, no te sé decir exactamente el momento, el cuadro (médico de Chávez) ha mejorado, como ha quedado en evidencia en estos comunicados (oficiales). ¡Caramba! estamos aquí sumamente esperanzados de que el presidente esté muy pronto con nosotros, pero sería irresponsable también de mi parte estar hablando de fechas" para un retorno del mandatario al país, agregó el funcionario asistente a un acto en la céntrica Plaza Bolívar en ocasión del octavo aniversario del ALBA.

En ese mismo acto el canciller de Ecuador Ricardo Patiño bromeó diciendo que el lunes pasado cuando él y el presidente Rafael Correa visitaron a Chávez en La Habana, un día antes de su operación, se sorprendieron de su elevado estado de ánimo.

"Que emoción ver a un hombre golpeado por la enfermedad...pero fuerte", narró en el acto Patiño. Chávez les dijo a Correa y Patiño "sigan adelante no jodan...tu (Correa) tienes elecciones en febrero" para la reelección, recordó el canciller ecuatoriano, parte de los invitados a la ceremonia por el aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Dos altos funcionarios venezolanos estuvieron en Cuba el viernes: el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, un viejo colaborador del mandatario, y Cilia Flores, Procuradora General y esposa del vicepresidente Nicolás Maduro.

Cabello y Flores regresaron a Caracas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, según indicó en el acto el vicepresidente Maduro.

También asistieron al acto el mandatario de Bolivia Evo Morales y representantes de los gobiernos de Nicaragua, Cuba e islas del Caribe, parte de los ocho miembros del ALBA.

En su discurso durante el acto, Morales dijo que aunque no le correspondía opinar por ser un asunto interno, "por la pequeña experiencia que tengo, que importante es la unidad".

"Quiero decirles hermanos y hermanas de Venezuela: el mejor apoyo que le podemos dar en este momento al hermano Chávez, el mejor acompañamiento al hermano Chávez...es unidad, unidad, unidad", dijo Morales al recordar las palabras dichas por el dirigente venezolano antes de partir a Cuba.

Los llamados de Chávez fueron recibidos por algunos sectores y analistas del país como claras exhortaciones a su propio movimiento y simpatizantes y evitar pugnas intestinas de cara a los comicios regionales de este domingo y hacia el futuro.

Más temprano, Morales dijo en una entrevista con la cadena Telesur, en Caracas, que no pudo llegar a Cuba el viernes como tenía previsto por razones de tiempo, pero que esperaba poder reunirse con Chávez pronto, aunque no ofreció detalles.

Cargando...