Chávez pide a Obama cese injerencia de EEUU

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el jueves que espera que el presidente estadounidense Barack Obama reflexione y durante su segundo mandato cese la injerencia de Washington en los asuntos internos en América Latina y el mundo.

"Ha sido reelecto el presidente Obama. Ojalá que reflexione él y su gobierno", dijo Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio de gobierno que fue difundido por la estatal Venezolana de televisión.

Chávez, un severo crítico de la política exterior estadounidense, pidió a Obama "que se dedique a gobernar a su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países".

Que reflexione "primero por su país que tiene bastantes problemas, lamentablemente, económicos, sociales. Ese si es un país dividido, ese sí es un país con una fractura social, económica; una pobreza que crece cada día, miseria y una súper elite explotando a ese país, a esa sociedad, y además envenenándola, engañándola, manipulándola a través de la guerra mediática", agregó.

Fue la primera referencia del gobierno de Chávez sobre Obama, quien aseguró el martes su permanencia por otros cuatro años más en la Casa Blanca.

El mandatario venezolano había expresado antes de los comicios en Estados Unidos que no tenía "muchas esperanzas de que ganando uno u otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina y con Venezuela".

La reelección de Chávez, en octubre pasado, frenó la posibilidad de un acercamiento a corto plazo entre Washington y Caracas.

Chávez -- un estrecho aliado de Irán, Siria y Cuba, entre otros países, que figuran como un desafío en la política Exterior de Estados Unidos-- ha mantenido tirantes relaciones con Washington desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK