Chávez logra recuperación lenta y progresiva

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente tras la cirugía por cáncer a que fue sometido en Cuba y se ha comunicado con sus familiares inmediatos, dijo el viernes el gobierno.

"La recuperación (de Chávez) ha sido lenta pero progresiva", dijo el ministro de Información Ernesto Villegas en un comunicado que leyó desde la casa de gobierno.

El mandatario, de 58 años, fue operado el martes por cuarta ocasión en La Habana debido a que según los exámenes médicos, la enfermedad le había regresado a pesar de las cirugías, quimioterapia y tratamientos de radiación que recibió previamente.

El gobierno venezolano señaló que Chávez sufrió complicaciones durante la compleja operación a que fue sometido durante seis horas.

La hemorragia que sobrevino durante la operación fue atendida de manera oportuna y el paciente reaccionó de manera favorable, señaló el gobierno.

"Chávez se ha comunicado con sus familiares más inmediatos", agregó.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que las hijas de Chávez están con él en La Habana así como su ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El gobierno dijo que a través de Arreaza, Chávez "le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano".

El presidente boliviano Evo Morales viajó el viernes por la noche a La Habana para visitar a Chávez, dijo Amanda Dávila, ministra de comunicación de Bolivia.

En conferencia de prensa en La Paz, Dávila dijo que tras visitar a Chávez, Morales podría viajar a Venezuela para asistir el sábado a un acto para celebrar la creación del bloque izquierdista de la ALBA, a la que pertenecen ambas naciones.

Arreaza es esposo de la hija mayor del presidente, Rosa Virginia.

Desde el viaje del presidente, las autoridades han dicho que junto a Chávez se encuentran Arreaza y la Procuradora General Cilia Flores, que es la pareja del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

El ministro dijo que el gobierno agradecía al equipo de especialistas que atienden a Chávez en La Habana, tanto como al presidente Raúl Castro y al ex presidente Fidel Castro, por "asumir como misión suya la sanación plena" del dirigente venezolano.

Más temprano, Villegas divulgó otro comunicado, esta vez de la cancillería criticando declaraciones conocidas en la jornada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las infames declaraciones del presidente Obama sobre Chávez, indicó la cancillería venezolana.

"Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país", dijo la cancillería venezolana en su nota leída por Villegas.

Venezuela "rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez", añadió.

En declaraciones conocidas el viernes, Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.

"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos", dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.

"Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país", indicó Obama durante la entrevista celebrada el jueves y cuya transcripción Univisión suministró el viernes.

La declaración de Obama fue la más dura de la que se tenga recuerdo sobre Chávez y Venezuela.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde hace varios años, aunque Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano. Chávez ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de desórdenes y su salida del poder por dos días en abril de 2002.

"En este momento especial, de sensibilidad especial para las venezolanas y los venezolanos, el gobierno bolivariano exige respeto al presidente de los Estados Unidos y a los funcionarios de su gobierno por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez", agregó Villegas al leer el pronunciamiento.

En ausencia de Chávez, el jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que los militares son obedientes a las órdenes recibidas del jefe de Estado.

"Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad", dijo el oficial en una entrevista publicada el viernes en el diario El Nacional.

Barrientos agregó que en ausencia de Chávez sus reportes sobre las fuerzas militares y su plan tradicional de seguridad durante los comicios regionales del domingo se entregarán al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, quien a su vez los remitirá al vicepresidente Maduro.

"Oramos por él (Chávez), primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano", añadió Barrientos, visto como elemento clave dentro de la fuerza armada y cuyo respaldo al presidente es incuestionable en tiempos en que analistas se preguntan si tal solidez de las filas es la misma que recibe Maduro como encargado político en ausencia del jefe de Estado.

Barrientos no comentó las situaciones internas de la fuerza armada, de más de 200.000 miembros.

"En el alto mando, en la cúpula, hay una lealtad muy clara hacia Chávez", dijo Edgar Gutiérrez, consultor político. "Siento que (en el alto mando) hay demasiadas evidencias de parcialidad hacia el presidente, lo que no quiere decir que exista lo mismo hacia Maduro... o Diosdado" Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, teniente en retiro del ejército y viejo colaborador de Chávez, añadió Gutiérrez.

La propia historia de Chávez, revela lo importantes que son las fuerzas armadas y las divisiones que hay en sus filas. Siendo un teniente coronel, Chávez encabezó en 1992 un fallido intento de golpe de Estado. Fue perdonado y una década después, ya en la presidencia, algunos oficiales intentaron sacarlo del poder. En ambos casos, las intentonas golpistas fracasaron porque una cantidad importante de uniformados se negaron a plegarse a los levantamientos.

Desde que llegó a la presidencia, Chávez, quien impulsó que una nueva constitución en 1999 otorgara el derecho al voto a los militares, se ha rodeado de soldados, activos y en retiro, para ocupar distintos cargos en el gabinete o en oficina públicas.

El general Barrientos dijo que el despliegue militar en más de 12.000 centros electorales el próximo domingo contra con 141.000 efectivos contra los 139.000 integrantes que hubo en las elecciones presidenciales de octubre. Ese aumento, explicó, busca "garantizar al pueblo que esos días en que la fuerza armada estará en la calle haya seguridad, haya paz y sosiego".

--

Gráfico interactivo sobre la vida de Hugo Chávez: http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/

Gráfico interactivo sobre su obra de gobierno: http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/

Cargando...