Chávez derrota a Quintero en la carrera por el puesto de supervisor del Distrito 3 del condado de Fresno
En una contienda entre dos figuras políticas conocidas desde hace mucho tiempo por los votantes del sur de Fresno, el concejal Luis Chávez desbancó con éxito a su antiguo jefe, el supervisor titular Sal Quintero, para el puesto del Distrito 3 en la Junta de Supervisores del Condado de Fresno.
Los resultados no oficiales reportados a las 12:30 a.m. del miércoles 6 de noviembre mostraron a Chávez con el 54,4% de los votos, en comparación con el 45,2% de Quintero.
Quintero sirvió por primera vez en el Concejo Municipal de Fresno durante dos mandatos, de 1994 a 2002. En 2010, cuando los límites de mandato impidieron que su sucesor se postulara nuevamente, Quintero se postuló y ganó una candidatura de regreso al Concejo Municipal. Se postuló para la Junta de Supervisores en 2016, ganando el puesto a mitad de su mandato en el Concejo Municipal.
Chávez, quien fue jefe de gabinete de Quintero en el Ayuntamiento de Fresno, ganó las elecciones especiales para reemplazar a Quintero y fue reelegido en 2022 para un mandato completo de cuatro años.
Normalmente, aunque no siempre, los resultados compilados al final de la noche de las elecciones reflejan porcentajes similares a los del resultado final confirmado cuando se completa todo el recuento y se certifica la elección. Eso podría demorar hasta cuatro semanas después del día de las elecciones.
“Estoy increíblemente orgulloso de la ventaja que tenemos en este momento”, dijo Chávez sobre los resultados preliminares del martes 5 de noviembre por la noche. “Es un símbolo del arduo trabajo que realizamos. Fui a cada parte del distrito y vi de primera mano los desafíos, y eso hizo una lista de prioridades para asegurarnos de que estamos entregando resultados para nuestros electores”.
Chávez dijo que espera trabajar en los problemas de las personas sin hogar que enfrentan tanto la ciudad como el condado de Fresno, y describió al Distrito 3 como “el distrito más urbanizado que tenemos en el condado”.
“Quiero acabar con el estigma de que la ciudad y el condado tienen una relación adversa”, añadió. “Los residentes no distinguen entre el condado de un lado de la calle y la ciudad del otro”.
Quintero y Chávez han ganado múltiples elecciones para representar al sureste de Fresno en sus respectivas agencias, “por lo que no es como si ninguno de los dos fuera desconocido para los votantes del distrito”, dijo Chávez a The Bee el año pasado cuando anunció su candidatura.
Un tema en el que ambos no han estado de acuerdo es el cambio de nombre de la calle Kings Canyon Road/Ventura Street/California Avenue, que se extiende de este a oeste por el sur de Fresno. Como miembro del Ayuntamiento, Chávez fue uno de los promotores del cambio de nombre del tramo de 10 millas a Cesar Chavez Boulevard, lo que irritó a los residentes y a los comercios y dio lugar a una demanda aún pendiente para revertir el cambio. Quintero, como miembro de la Junta de Supervisores del condado, votó en contra de aplicar el cambio de nombre a partes de las carreteras que están dentro de la jurisdicción del condado de Fresno en lugar de la ciudad de Fresno.
El ciclo electoral que comenzó en 2023 para el puesto incluyó una demanda presentada por el condado de Fresno para impedir que Chávez y otro miembro del Concejo Municipal, Garry Bredefeld, transfirieran fondos de sus fondos de campaña del Concejo Municipal a sus respectivas campañas para la Junta de Supervisores. Un juez del condado de Fresno finalmente falló a favor de Chávez y Bredefeld.
Las declaraciones de financiación de campaña presentadas por Chávez indican que transfirió casi $89,000 de su comité del Concejo Municipal a su comité de campaña de la Junta de Supervisores el año pasado. Incluyendo esa transferencia, Chávez recaudó más de $296,000 para su campaña de supervisión en 2023 y 2024, mientras que Quintero recaudó alrededor de $153,000 para su candidatura a la reelección.
A pesar de haber gastado más dinero que Chávez a fines de 2023 y principios de 2024, Quintero fue el principal candidato en obtener votos entre cinco candidatos en las elecciones primarias de marzo, con el 37,1% de los votos emitidos. Chávez quedó en segundo lugar con el 26,1%, lo que le permitió pasar a la segunda vuelta de las elecciones generales de noviembre.
Durante todo el ciclo electoral 2023-24, Chávez había gastado casi 297.000 dólares en la campaña, en comparación con los 203.000 dólares de Quintero.