La CGT presiona para que los 1700 empleados de Latam cobren la doble indemnización

LA NACION

La central obrera rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis que activó la empresa y dice que actualmente no rigen las cláusulas de despido

Dos días después de anunciarse la salida de la empresa aérea Latam del país, la CGT pidió a través de un comunicado que no se le conceda el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y que abone la doble indemnización a los 1700 empleados.

El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya les comunicó a los gremios la decisión de Latam y espera la respuesta formal, que ya se anticipa con un rechazo, de acuerdo a lo que expresaron los sindicalistas en público y privado. "Citaremos a audiencia y veremos", informaron a LA NACION en la cartera laboral.

"Recordemos que en la Argentina se encuentran suspendidas las clausulas de despidos y rige la doble indemnización, estos mecanismos orientados a la defensa del empleo de ningún modo pueden ser evadidos y deben funcionar como una herramienta más para alcanzar un acuerdo justo. El Proceso Preventivo de Crisis no puede constituirse, en casos como este, en un artilugio que permita a una multinacional dejar un tendal de trabajadores en el camino sin hacer frente a sus indelegables obligaciones", señala la CGT en un comunicado firmado por su consejo directivo.

La negociación entre la empresa, los gremios y el Estado recién comienza. Latam deberá negociar con ocho de los once gremios que integran el rompecabezas sindical aeronáutico, donde se desempeñan unos 20.000 trabajadores, la mayoría de ellos contratados a sueldo en la estatal Aerolíneas Argentinas.