La CGT modifica su estatuto y el 50% de los cargos serían ocupados por mujeres

·2  min de lectura
El consejo directivo de la CGT se reunió de manera presencial en la sede de Azopardo por primera vez desde marzo de 2020
El consejo directivo de la CGT se reunió de manera presencial en la sede de Azopardo por primera vez desde marzo de 2020

Definido el 11 de noviembre como la fecha para renovar sus autoridades, la CGT avanzará en los próximos días en la reforma de su normativa interna para dar una señal de aggiornamiento y cederles protagonismo a las mujeres. La intención es modificar el actual estatuto de la central para llevar de 35 a 70 la cantidad de miembros del futuro consejo directivo. En ese esquema, cada gremio tendría dos cargos que serían ocupados por un representante varón y una mujer, según contaron a LA NACION fuentes sindicales que participan del rearmado.

La foto que teme Cristina Kirchner

La ley 25.674 establece un mínimo de 30% de cupo femenino en las conducciones gremiales. Desde la entrada en vigencia de la normativa, hace 18 años y durante el último tramo del gobierno de Eduardo Duhalde, hasta la actualidad son escasísimas las excepciones que la aplican. La normativa también fija un piso del 30 por ciento en las listas electorales internas de los gremios y un porcentaje de delegadas en las negociaciones colectivas de trabajo. Abarca a los sindicatos, uniones y confederaciones, por lo cual se tendrían que aplicar desde un gremio hasta la CGT.

En el caso de la CGT jamás se cumplió a pesar de que figura en el artículo 47 de su estatuto. Hoy solo dos mujeres encabezan secretarías del consejo directivo: Sandra Maiorana, que se encuentra en la de Salud y proviene de la Asociación de Médicos, y Noemí Ruiz, que integra la de Igualdad de Oportunidades y Género y proviene de la Asociación de Modelos Argentinas.

En el último piso del edificio de la CGT, Susana Rueda trabaja y sus colaboradoras son mujeres
En el último piso del edificio de la CGT, Susana Rueda trabaja y sus colaboradoras son mujeres


En el último piso del edificio de la CGT, Susana Rueda trabaja y sus colaboradoras son mujeres; Rueda, del gremio de la Sanidad, integró el triunvirato de mando entre 2003 y 2004, con Moyano y Lingeri

El consejo directivo está actualmente integrado por dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y 35 miembros (25 en el secretariado) y 10 en otras funciones. De prosperar la reforma, la cantidad de miembros se duplicará y cada gremio aportará un representante varón y una mujer. A modo de ejemplo, la Unión de Empleados Judiciales mantendría su silla en la cúpula para Julio Piumato, que trabajaría en tándem con Maia Volcovinsky, de su gremio. Es decir, los históricos jefes sindicales difícilmente pasen al retiro.

Así se debatió ayer en la sede de Azopardo 802, durante la primera reunión de consejo directivo presencial desde la irrupción de la pandemia. El tema se terminará de resolver el martes próximo, en un nuevo encuentro de sindicalistas.

Las autoridades de la CGT están hoy con los plazos extendidos por una resolución del Ministerio de Trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus. El 22 de septiembre se realizará el Comité Central Confederal, la instancia previa para formalizar la elección del 11 de noviembre, tres días antes de los comicios generales legislativos en todo el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.