CFE: tormenta invernal en EEUU causará aumento de tarifas en luz

Redacción
·2  min de lectura
CFE: tormenta invernal en EEUU causará aumento de tarifas en luz
CFE: tormenta invernal en EEUU causará aumento de tarifas en luz

Tras el desabasto de gas provocado por la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirán a partir de abril, ya que empezarán a surtir efecto las cantidades pagadas por gas natural en ese periodo.
“El impacto en el costo de generación para el mes de abril fue reflejo a los costos del gas natural en Texas, donde el precio del MBTU pasó de 3.5 a 450 dólares en promedio. Se tuvo una exposición fuerte de sobrecosto que le costó a la CFE 50 mil millones de pesos, los cuales se trasladaron a los meses con decrementos para mantener un precio por debajo de la inflación”, dijo José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
De acuerdo con Mendoza, actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3% en comparación con el mismo mes pero del año pasado.
El directivo también destacó que de los 45.8 millones de clientes que tiene la CFE, 40.7 son de servicio doméstico y representan el 30% de las ventas para la empresa.
A su vez, recordó que ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.
Por otro lado, especialistas critican esta decisión de CFE, ya que no solo afectará directamente en el bolsillo de los mexicanos, sino que esto está por aplicarse y no hubo transparencia por parte de la compañía de electricidad.

Video relacionado: Oficial de CBP charla en muro fronterizo con joven mexicano