CFE regularía la compra y venta de energía en México

·1  min de lectura
CFE regularía la compra y venta de energía en México
CFE regularía la compra y venta de energía en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría comenzar a regular la compra y venta de energía en el país, esto ya que además de que actualmente es un monopolio en el mercado eléctrico y con esto se podría convertir en un monopsonio al ser el único en comprar energía además de venderla a los usuarios.
Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comentó que con este cambio, se le va a pediría a la empresa que atienda toda la cadena, lo que implicaría la atención a todas las actividades, incluso las del sector privado, contando con la posibilidad de que la eficiencia de CFE se debilite al tener riesgos operativos e incluso financieros, ya que no habrá suministro básico o calificado y tendría que adquirir energía a un mayor precio.
La ex-comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Montserrat Ramiro, explicó que mientras un monopolio logra ofrecer un solo servicio o bien, este se logra convertir en un monopsonio cuando esta empresa es la única que puede comprar el producto.
"Esto es peligroso porque imagina que los empresarios de algún estado están ejerciendo algún tipo de presión política y se quejan continuamente del servicio, pues simple y sencillamente (CFE) podría decidir no venderles energía y prácticamente apagar a un estado o a una industria", añadió Ramiro.
Con información de Reforma

VIDEO RELACIONADO: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos Barrios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.