Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CFE ha perdido más de 10 mdp por usuarios en huelga de pagos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta pérdidas económicas superiores a los 10 millones de pesos, porque unos 6 mil usuarios se han declarado en resistencia civil y huelga de pagos ante los cobros excesivos, el mal servicio por falta de mantenimiento en sus líneas y variaciones de voltajes.

Además, la CFE no ha podido evitar que miles de comerciantes alrededor de los mercados de centros urbanos de la región, como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, se roben la electricidad con diablitos.

La inconformidad contra los cobros excesivos, el mal servicio y las variaciones de voltajes que dañan electrodomésticos comenzó hace ocho años en las comunidades de Revolución, Plan de San Luis y Chocolate, en el municipio de San Juan Guichicovi, recuerda el coordinador de la Resistencia Civil del norte del Istmo, Teófilo García Sarabia.

De 2008 a la fecha, unos 4 mil usuarios de la CFE en 32 comunidades de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi se han incorporado a la resistencia civil; ahora enfrentan demandas de pago e incluso de tipo penal por parte de la CFE, dice García Sarabia.

Por esa misma época, en el municipio zapoteco de Santa María Xadani también nació el movimiento de huelga de pago ante las altas tarifas para viviendas con dos focos, recuerda el representante de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (Copir), Alejandro López, quien demanda a la CFE "borrón y cuenta nueva".

"Representamos a poco más de 600 usuarios de los municipios de Juchitán, San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Santa María Xadani. Las deudas individuales acumuladas en los últimos 13 años fluctúan entre 40 mil hasta 150 mil pesos, y además del borrón y cuenta nueva, le estamos exigiendo a la CFE que el servicio eléctrico lo considere un derecho humano".

Las pérdidas que acumula la CFE por esta resistencia son millonarias. Tan sólo en la zona norte de la región, hace tres años fueron 10 millones de pesos, comenta el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

En tanto, alrededor del mercado de Juchitán, 150 comerciantes están "colgados" de las líneas eléctricas.

En marzo pasado, un incendio por cortocircuito consumió 40 locales y dejó pérdidas por 6 millones de pesos.