CFE inició recorridos en mina "El Pinabete" para construir tajo: PC

·2  min de lectura

SABINAS, Coah., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició recorridos e identificaciones topográficas en la mina "El Pinabete" de Sabinas, Coahuila, para iniciar la construcción del tajo a cielo abierto para el rescate de los 10 mineros atrapados.

"Todo está preparado para que entren en cualquier momento", comentó este miércoles Laura Velázquez sobre el inicio de trabajos con maquinaria.

Añadió que desde ayer ya le presentaron los planos de diseño de ingeniería y ya ha tenido reuniones con las personas que estarán a cargo. "Estamos a todo lo que da", dijo.

Así mismo, informó que las familias están firmando el compromiso que adquiere el gobierno federal de entregar la indemnización, la realización del tajo y posteriormente el memorial. "Es un compromiso de nosotros hacia ellos", mencionó Velázquez.

---Indemnización será una "cantidad digna"

No quiso precisar a cuánto asciende la indemnización "por respeto y privacidad". Sin embargo, refirió que es una "cantidad digna y muy importante", y será el gobierno federal el que asuma la responsabilidad. Aclaró que todos los acuerdos han sido directamente con las viudas de los mineros.

También refirió que por el momento únicamente la CFE estará al frente de los trabajos y no descartó que más adelante se sumen más especialistas.

La coordinadora dijo que una vez arranquen los trabajos, cada 15 días estará informando a las familias del avance por parte de la CFE.

Velázquez también dijo que los trabajos de bombeo de agua continuarán porque ayudarán al momento de hacer el tajo e inclusive al hacerlo, tendrá que seguir el bombeo. "Eso no se quita, aun con otra estrategia que se vaya planteando en el diseño de ingeniería".

Además, adelantó que el próximo sábado se realizará una conmemoración íntima por parte de las familias, cerca de los pozos, donde realizarán una misa.