CFE y Ayuntamiento de Cuernavaca acuerdan nueva forma de pago

CUERNAVACA, Mor., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convinieron nuevos métodos de pago para cubrir la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y con ese acuerdo comenzaron a reconectar la luz en cinco pozos de agua.

Así lo confirmó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y explicó que hoy pagaron 3.5 millones de pesos y mañana entregarán el resto del adeudo de los últimos meses, hasta cubrir el total que es de 16 millones de pesos.

A los vecinos que desde ayer bloquearon las vialidades para exigir el servicio de agua potable les dijo que el problema está resuelto, porque abonaron a una solución de mediano plazo. "Seguiremos haciendo un trabajo con el organismo descentralizado para mejorar su funcionamiento y eficiencia. Se tienen que tomar decisiones de fondo para lograr que las finanzas sean sanas de manera permanente", dijo Urióstegui Salgado.

Aclaró que no se trata de ajustar las tarifas sino generar menos gasto corriente, disminuir el consumo de energía eléctrica, sin demérito de la prestación del servicio de agua. Los pozos afectados con la suspensión de la energía eléctrica fueron 24 Zona Militar, Monasterio, Reforma, Altitud y Vista Hermosa.

Mientras tanto habitantes de la parte norte de Cuernavaca retuvieron a dos trabajadores de CFE para exigir la reconexión de los pozos 1 y 3 del poblado de Chamilpa, situado en la parte norte de Cuernavaca. La CFE informó con antelación que el corte de energía se debió a que el SAPAC y el ayuntamiento se comprometieron el pasado 31 de enero a pagar la deuda existente en ese momento por 9.05 millones de pesos, correspondientes al consumo de diciembre de 2022 y enero de 2023, y para ello entregaron tres millones y el resto lo pagarían el 10 de febrero pasado, pero sólo depositaron dos millones de pesos.

"En las recientes suspensiones del servicio eléctrico no se ha considerado la exigencia de pago del adeudo histórico por 287,986,151.67 pesos", advirtió la llamada "empresa de clase mundial".