"Ceviche Lapadula", la gastronomía peruana atrae clientes con fiebre del repechaje al Mundial

·4  min de lectura

"Ceviche Lapadula” y "Leche de Tigre Gareca": la afamada gastronomía peruana ha adecuado su oferta a la fiebre desatada por el partido del lunes entre las selecciones de Perú y Australia por un cupo al Mundial de Catar-2022.

Las promociones por el repechaje al Mundial no se agotan en los restaurantes, sino que alcanzan también al comercio ambulante, la industria textil y la venta de televisores.

El "Ceviche Lapadula" es una variación del plato bandera de Perú y se inspira en el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el nuevo ídolo de los seguidores del combinado de Perú.

"Es en honor a este jugador que le pone mucha entrega y garra a los partidos con la selección", dice a la AFP el chef que creó el plato, Roberto Madrid, del restaurante limeño Aroma de Mar.

Además de los tradicionales trozos de pescado crudo viene acompañado de diversos mariscos. Se sirve en un plato transparente junto con rodajas de camote (boniato), granos de maíz tostado y algas verdes.

"Hemos hecho los platos en honor a la selección y jugadores", destaca Madrid, que viste un delantal con los colores rojo y blanco de la bandera peruana.

El 'Tigre' Gareca, el técnico argentino de Perú, también ha inspirado un coctel. Es una variación de la típica "leche de tigre": jugo del pescado crudo, con limón, ají amarillo y otras especias que, según la creencia popular, lo hacen afrodisíaco.

A la receta tradicional le agregaron langostinos y 'chifles' (rodajas de plátano tostado), que asemejan la larga cabellera rubia del entrenador argentino.

"La leche de tigre Gareca es dedicada al profe por esa sencillez, humildad y personalidad que le caracteriza", explica Madrid.

- "Lapagol" -

Un restaurante de la ciudad sureña de Ica ofrece la "Leche de tigre Lapagol". También está inspirado en el ítalo-peruano. Además de pescado crudo, lleva trozos de pulpo, erizo y lapa (molusco que se pega a las rocas).

"Esta leche de tigre le va a dar al goleador la potencia para anotar dos goles", afirma su creador, el chef Juan Hinojosa, al canal RPP.

Y en el pueblo norteño de Monsefú las panaderías venden grandes panes con los rostros de Lapadula y otros astros del seleccionado.

En estos tiempos difíciles, la admirable campaña de la selección de fútbol es lo único que hermana a los peruanos, que han vivido divisiones y crisis políticas que llevaron al país a tener cinco presidentes en poco más de cuatro años.

Además, es la única fuente de alegría tras el azote de la pandemia, que ha matado a más de 213.000 personas en el país sudamericano, y la desazón por el agobiante aumento del costo de vida.

"Tenemos la fe que vamos a lograr ese triunfo. El ceviche se va a Doha, el ceviche también se va al Mundial", expresa el chef Madrid.

- Tragos gratis -

Algunos restaurantes ofrecen también el "Ceviche Repechaje", con cangrejo aplastado, y el "Ceviche Cuevita" en honor al hábil volante Christian 'Aladino' Cueva, autor de cinco goles en el clasificatorio sudamericano.

Otro novedoso plato es el "Pulpo Gallese", en honor al portero Pedro Gallese, y la "Causa Flores", una variación del puré de papas adornado con patas de cangrejo en homenaje al volante Edison Flores.

El bar "La Emolientería" promete cócteles de pisco "gratis si gana la selección" peruana a Australia y en su carta ofrece "Criollazos del repechaje", trozos de cerdo y frijoles con "cau cau" (picante de papas con mondongo).

Para que los peruanos puedan ver en televisión el partido, que se jugará a las 13H00 locales de Lima (18H00 GMT), el gobierno decretó que el lunes sea feriado.

- Turbantes árabes -

En las calles limeñas los vendedores ambulantes están ofreciendo turbantes árabes con motivos peruanos a 20 soles (5,4 dólares), además de camisetas peruanas, que valen entre 10 y 15 soles (2,7 y 4 dólares).

En tanto, en el emporio textil de Gamarra, en la zona central de Lima, las empresas de confecciones alistan hilos y telas para atender un explosivo aumento de la demanda si Perú derrota a Australia.

Es que los empresarios textiles estiman que venderán un millón de camisetas si Perú clasifica a Catar-2022.

Para estimular las ventas, en la fachada de un edificio de Gamarra fue colgada una camiseta blanca con franja roja de 200 metros cuadrados.

Otros empresarios también cruzan los dedos para los pupilos de Gareca superen a Australia. Es que el Comité de Comerciantes de Artefactos Eléctricos estima que se venderán dos millones de televisores si Perú clasifica al Mundial.

cm/fj/gfe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.