Anuncios

La cesión de Podemos al PSOE que beneficia a los 'cayetanos' menos pudientes

Los Presupuestos suben el IRPF para rentas altas y el impuesto de patrimonio. (AFP)
Los Presupuestos suben el IRPF para rentas altas y el impuesto de patrimonio. (AFP)

Desde el pasado jueves España parece haber viajado al pasado. Con un hemiciclo que traza un cordón sanitario alrededor de la extrema derecha, con un Gobierno que frena las modificaciones arbitrarias de la ley apostando por renovar el poder judicial pactándolo con el principal partido de la oposición y con un gobierno de coalición que también se aplica el cuento de las cesiones para pactar unos Presupuestos Generales que llevan prorrogados desde la época de Cristóbal Montoro y que se espera aprobar en enero.

Porque más allá de los grandes titulares de que PSOE y Unidos Podemos han cerrado un presupuesto que pone "fin a la austeridad", que las cuentas acaban con décadas de “senda neoliberal” o que se trata de un “refuerzo de los derechos laborales y sociales”, destaca el detalle que beneficia a las clases altas.

Escudriñemos el texto. En efecto, el Gobierno sube tres puntos el IRPF a las rentas más altas. Pero no a tantas como hubiese querido Podemos.

El texto presentado hoy circunscribe la subida a los contribuyentes que superan los 200.000 euros de renta del capital. Cuando en el borrador la medida entraba en funcionamiento a partir de los 130.000 euros. Y en el documento inicial de Podemos el umbral partía de los 100.000 euros.

No hay datos oficiales de cuánta gente se verá afectada por la subida del IRPF, pero en el barrio de Salamanca de Madrid, el mismo que tanto daño le hizo a la imagen del Gobierno con las manifestaciones de sus vecinos en contra del estado de alarma, hay muchos que se habrán llevado una alegría. Concretamente los 'cayetanos' menos pudientes del barrio más rico de Madrid capital con la renta bruta media fijada en los 95.492 euros.

Las calles Serrano, Goya o Velázquez son, además de un clásico del Monopoly, un imán para las grandes fortunas rompiendo la regla general del país y que dice que lo que más determina el sueldo en España es el sector y el tipo de responsabilidad que se ejerza.

En cualquiera de los casos, hay que recordar que por mucho revuelo que monte ahora la derecha, los afectados suponen menos del 0,5% de los 20 millones de contribuyentes que hacen la declaración de la renta cada año. Unos pocos afectados que, eso sí, permitirán a Pedro Sánchez recaudar 7.000 millones de euros más que el año pasado para rematar los presupuestos menos austeros de la última década.

EN VÍDEO | “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados

Más historias que te pueden interesar: