Cesan a médico vinculado a robo de vacunas contra Covid en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La subdelegación médica del ISSSTE en Morelos cesó al médico Armando Ramírez Saldívar "por causas atribuibles a su actuar en este instituto", traducidas en su vinculación con el hurto de 20 vacunas para personal médico de primera línea contra el Covid-19 en Cuernavaca, y por autorizar la inmunización a 17 personas externas a la clínica hospital "Dr. Rafael Barba Ocampo", de Cuautla, en enero de este año.

Su despido ocurre a 12 días de que el Órgano Interno de Control del ISSSTE levantó la suspensión que mantenía a Ramírez Saldívar alejado de sus labores en la delegación desde febrero pasado, como parte del proceso de investigación que realizó el órgano fiscalizador del instituto.

En el oficio SM/3008/2021, con fecha de hoy, la subdelegada médica Claudia Noemi Romero García notifica a Felipe Arturo Vázquez, jefe de Servicios Comisionado del ISSSTE Morelos, que a las 12:40 horas el doctor Ramírez Saldívar, jefe de departamento de Atención Médica, fue informado sobre su destitución a partir de esta fecha.

Con anterioridad el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control levantó la medida cautelar contra el médico, suspendido desde febrero pasado, en razón de que a la fecha había concluido la vacunación en la primera y segunda etapa de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en dicha unidad hospitalaria.

"Así las cosas, se tiene que si el motivo que originó la concesión de la medida cautelar que nos ocupa, fue impedir la continuación de la aplicación de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, a personal ajeno a la primera línea de atención a pacientes con dicho padecimiento; y dicha etapa ha concluido; se advierte que la medida cautelar impuesta al C. Armando Ramírez Saldívar, ha quedado sin materia; por lo que esta autoridad determina dejar sin efectos la misma, en términos del artículo 129 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", acordó la titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Con ese fallo, el médico regresó a sus labores, pero ahora le notificaron su despido de manera definitiva.

Las investigaciones sobre el hurto de las vacunas en el ISSSTE de Cuernavaca alcanzaron a Ramírez Saldivar porque era el responsable de formar las células de enfermeros que aplicaron las dosis contra el Covid-19 a personal médico, y de acuerdo con trabajadores de la institución en las investigaciones que inició en paralelo la Fiscalía General de la República también se consideró al director del nosocomio Marco Antonio Mora García y la jefa de Enfermería de la misma clínica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.