Cesan al jefe de policía de Tulum tras el asesinato de una mujer salvadoreña

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 29 mar (EFE).- El jefe de policía del municipio Tulum, Nesguer Vicencio, ha sido destituido por el episodio en el que una mujer salvadoreña murió a manos de agentes el pasado sábado, anuncio este lunes el secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Quintana Roo, Lucio Hernández.

"A partir de hoy, el comandante Nesguer Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando al frente de la policía de Tulum. Derivado de lo anterior, la seguridad de Tulum será garantizada", indicó Hernández.

Horas antes, las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña fallecida, que era residente permanente en México.

"Quiero mostrar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado (día) 27, donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer ante la intervención policial perdió la vida", sostuvo el responsable de Seguridad del suroriental estado de Quintana Roo.

Hernández subrayó el procesamiento por feminicidio (delito por razón de género) de los agentes y confirmó que "también serán investigados por el departamento de Asuntos Internos".

El suceso en Tulum ocurrió la tarde del sábado cuando los vecinos llamaron a la policía debido a que la mujer se encontraba supuestamente escandalizando en la vía pública.

En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los policías que atendieron el aviso ya la tenían sometida en el suelo y estaba esposada cuando una mujer policía se colocó encima de ella y le puso la rodilla a la altura de la nuca.

Al percatarse de que ya no presentaba movimiento la subieron a la parte trasera de un vehículo policial, sin intentar reanimar a la mujer.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes sentir "vergüenza" por la actuación de la policía y aseguró que se hará justicia.

(c) Agencia EFE