Cesado el ministro libio del Interior tras jornada de enfrentamientos armados

·2  min de lectura

Trípoli, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, dirigido por Abdulhamid Dbeibah, cesó hoy a su ministro del Interior, Khaled Mazen, tras una noche de enfrentamientos armados en la capital en la que murieron al menos 13 personas, una de ellos menor, y otras 30 resultaron heridas.

Según la prensa local, el primer ministro nombró al actual responsable de la cartera de Gobierno local, Badreddine Al Toumi, para remplazar a Mazen, que ocupaba el cargo desde la última remodelación ministerial, hace 18 meses.

El Consejo Presidencial pidió a las partes en conflicto "cesar el fuego", así como al Fiscal General y al Fiscalía Militar abrir una investigación integral sobre las causas del estallido de la violencia que comenzó durante la noche del jueves con apoyo de armas pesadas y que prosiguió durante esta mañana.

Los choques entre grupos armados rivales se extendieron anoche hasta el barrio de Zawiyat al Dahmani, cerca del Ministerio de Exteriores y la radiotelevisión nacional, además de en áreas residenciales que tuvieron que ser evacuadas a través de corredores gracias a los servicios de emergencias.

Una fuente del Servicio de Disuasión para Combatir el Terrorismo y el Crimen Organizado dijo a Efe que la causa de los enfrentamientos fue el secuestro de un coronel por parte de la Guardia Presidencial, como respuesta al arresto de uno de sus miembros.

Un avión de Libyan Airlines procedente de El Cairo fue desviado a Misrata tras el cierre del aeropuerto internacional de Mitiga (Trípoli) y la suspensión de todos sus vuelos.

Varias calles de la capital quedaron cerradas ante los bombardeos y disparos indiscriminados, y los servicios de emergencia pidieron a los ciudadanos alejarse de balcones y ventanas en las zonas con enfrentamientos.

Las tensión entre milicias rivales en Libia ha crecido desde la aparición de un Ejecutivo paralelo, liderado por Fathi Bashaga como primer ministro designado en febrero por el Parlamento, frente al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdulhamid Dbeibah, en Trípoli.

Desde entonces, se han producido choques esporádicos con momentos de tensión que han hecho temer la vuelta de un conflicto bélico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.