CESA entrega a Sheinbaum 173 propuestas para reactivar economía

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial para la Reactivación Económica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA), entregó 173 propuestas para reactivar la actividad económica en la capital a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estas propuestas incluyen apoyo a Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); la reactivación de servicios turísticos, de alojamiento temporal y preparación de alimentos, el sector de la construcción, la industria el comercio; y contempla propuestas de apoyo social a los sectores más afectados por la pandemia de Coronavirus.

Durante una reunión con la mandataria, el director general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, Fernando Mercado Guaida, explicó que el documento entregado se realizó a través de diversos análisis y discusiones remitidas por organizaciones empresariales, de profesionistas, de trabajadores, de la sociedad civil, instituciones de educación superior, diputados y alcaldes.

"Este documento hace un reconocimiento a las políticas públicas emprendidas por el Gobierno de la Ciudad y encuentra muchas de las acciones y programas existentes como una base sólida sobre la cual construir soluciones conjuntas con la sociedad para reactivar la economía capitalina", comentó.

En tanto, el presidente ejecutivo del Consejo, Nathan Poplawsky Berry, comentó que la Comisión Especial para la Reactivación Económica da respuesta a una crisis cuyos efectos son profundamente asimétricos y cuyo reto requiere coordinación.

"Debe mirarse a la Comisión Especial como un modelo participativo de atención a la crisis que constituye un esfuerzo único en el país, que ha permitido acompañar, analizar y articular en tiempo real los procesos de atención a la pandemia", señaló.

Claudia Sheinbaum expuso las acciones del Plan de Reactivación Económica para la capital del país y recordó que, a partir del lunes, la capital del país se encontrará en el Semáforo Epidemiológico color Naranja, lo cual permite la reincorporación de algunas actividades a la Nueva Normalidad.

"Consideramos que es importante comenzar a abrir algunas actividades y evitar que se pierdan más empleos en la ciudad. La única manera de hacerlo es asumiendo de una manera muy responsable lo que significa aperturar actividades económicas en medio de una pandemia", sostuvo.

Dijo que es fundamental el compromiso de todos los sectores de la población para que el inicio de las actividades sea con total responsabilidad, porque lo que se busca es que la reapertura se mantenga. 

"Es factible seguir reduciendo contagios con esta apertura, siempre y cuando se sigan todas las medidas, de manera responsable, de seguridad sanitaria que hemos estado estudiando, reflexionando, revisando para evitar que crezcan los contagios", expuso.

Asimismo, llamó a comprometerse para resguardar la seguridad y la salud de los habitantes de la Ciudad de México, así como los ingresos de la capital.

"La ciudad requiere de ingresos para ser administrados de manera honesta y eficiente, y destinarlos a los requerimientos que tenemos en este momento, que potencien el empleo, el desarrollo, el agua, y al mismo tiempo y sobre todo la salud y en esta perspectiva debemos caminar juntos", enfatizó.