Cerveza, la bebida favorita de los y para los mexicanos

·3  min de lectura
cerveza en mexico
cerveza en mexico

La cerveza es el elixir por excelencia entre los mexicanos pues su ingesta no distingue clase, género, o territorio; incluso, ha llegado a constituirse como la bebida más consumida por encima de destilados, fermentados y otros.

Datos del estudio “Consumo de cerveza en México”, realizado por Ofertia, arrojan que el 52% de los mexicanos beben cerveza y lo hacen de manera constante: 69 litros al año, un equivalente a 1.3 litros por semana.

Aunque estimaciones de la consultora de mercados Kantar Worldpanel prevén que son las clases bajas y medias bajas las que beben poco más del 60% del consumo total anual, las clases medias altas y altas no rechazan la cerveza como una de sus preferidas.

A lo largo de 125 años, esta bebida creada con agua, malta, lúpulo y levadura ha sido parte de las costumbres y tradiciones mexicanas. En cada evento familiar, deportivo, cultural y social la cerveza está presente.

En ese sentido, son cualidades como el sabor, la apariencia, el aroma, la alta calidad de esta bebida nacional, -de ahí su éxito a nivel mundial al posicionar al país como número 1 en exportación y el cuarto en producción- así como su accesibilidad en cuestión de precio y proximidad, las que han impulsado su popularidad entre todo tipo de consumidores.

El impacto de la cerveza es tal en la vida cotidiana de los mexicanos, que incluso ocupa un lugar dentro de la canasta básica de acuerdo con los indicadores del Banco de México: 69% de los hogares compra cerveza al surtir su despensa; mientras que Kantar promedia el gasto en esta bebida en 850 pesos anules y por viaje de compra 96 pesos.

A decir por Cerveceros de México, la industria crece como la espuma y vive uno de sus mejores momentos gracias al crecimiento de la cultura cervecera en el país.

“La cultura cervecera en México ha crecido mucho y el gusto del consumidor va en aumento ya que en torno existe la intención de compartirla entre amigos y familia. La cerveza remonta a situaciones positivas y de festejo”, indica Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Al ser una bebida multifacética que también privilegia el sabor de muchos alimentos, la cerveza ha expandido sus alcances al maridaje con platillos típicos desde hace unos años, lo que incluso ha reforzado su gusto entre los mexicanos.

En ese sentido, sus muchas variaciones facilitan la creación de una amplia gama de opciones con equilibrio, impacto sensorial y diálogo, que permiten apreciar el mayor número de matices de cada alimento.

Impacto en el desarrollo

Por otra parte, el valor de la cerveza se distingue por promover una conexión entre todos los mexicanos, ya sea a través de su participación en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional o gracias a su valor cultural en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), la industria de la cerveza se encuentra en el sitio seis de las 10 industrias más importantes en todo el país; solamente detrás de otras industrias simbólicas del país como la producción del petróleo y sus derivados; de las autopartes y automóviles; farmacéuticas y complejos mineros y siderúrgicos.

“Tanto en la producción como la exportación tenemos crecimiento a doble dígito, lo que es sumamente importante para nosotros pero también para el desarrollo económico de México”, informa Siqueiros.

México cuenta con más de 35 plantas cerveceras activas en estados como: Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, posicionando a esta última como la principal productora a nivel nacional con 24 millones de hectolitros al año, de los cuales 30% son para exportación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.