La cerveza artesanal se ha vuelto parte de la cultura gastronómica en Baja California: Baja Window to the South

·3  min de lectura
La cerveza artesanal se ha vuelto parte de la cultura gastronómica en Baja California: Baja Window to the South
La cerveza artesanal se ha vuelto parte de la cultura gastronómica en Baja California: Baja Window to the South

En esta ocasión, los hosts de Baja Window to the South, Olga Sanchez de la Vega y Scott Koenig le dieron la bienvenida a los usuarios desde Telefónica Gastro Park, uno de los primeros conjuntos de distintos negocios de comida en Tijuana en donde se tienen opciones para los gustos culinarios de todos.
Como primer invitado se contó con la presencia de Enrique “Ejival” Jiménez, uno de los directores de Telefónica Gastro Park, un amante de la música y elabora la cerveza Lírica en las instalaciones de este parque gastronómico. Ejival es uno de los organizadores del próximo Tijuana International Beer Festival, el cual tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en el estacionamiento del Estadio Caliente.
Este festival contará con cerveceros bajacalifornianos y provenientes de San Diego (entre los cuales algunos vienen a la ciudad por primera vez), estos se unirán en este gran festejo llenos de música, cerveza y gastronomía de la región. Durante este evento se demostrará la unión fronteriza entre ambas ciudades y la manera en la que las cervecerías artesanales de San Diego tuvieron mucha influencia sobre las de Baja California. Tanto los hosts como “Ejival” coincidieron que la cerveza artesanal se ha vuelto parte de la cultura gastronómica de la región, invitando a los turistas a que no solo vengan a probar la comida, sino también todas las opciones de cervezas con las que se cuenta.

Scott Koenig volvió a Cien Años con el chef José Sparza para probar chapulines, otro de los insectos comestibles más ingeridos en la región, si bien, es preparado como “snack” también se puede comer como plato principal. Estos chapulines fueron preparados con cebollas, chile jalapeño y mezcal, como parte final de la preparación se sirvieron en tacos junto con un poco de salsa de tomatillo y unos tragos de mezcal para preparar el paladar antes de morder el taco.

Gerardo Espericueta es el acordeonista del reconocido grupo Nortec: Bostich + Fussible, además de tocar este instrumento es cantante y productor. Como dato curioso, este talentoso músico es el creador del intro de Baja Window to the South, el acordeón es su instrumento base y del que se enamoró después de comenzar a estudiar música.
La llegada del acordeón a México mostró una diferencia al juntar a otros instrumentos para crear al género musical norteño, el cual es uno de los estilos más escuchados en la región.
Gerardo entró a Nortec luego de que uno de los miembros del grupo, Ramón Amezcua, le pidiera grabar una parte de su canción para un álbum y su estilo les gustara; años después le piden entrar a la agrupación para su tour mundial como reemplazo de su acordeonista previo. La primera presentación de Espericueta fue durante 2013 en un concierto de Japón y ha seguido con ellos hasta la actualidad.

En la sección Tacos With Muchachos, Scott Koenig, junto con la chef Denise Adriana Roa en El Lugar de Nos, probó un taco de pork belly el cual también contaba con rábano morano, pulpo, queso, salsa tatemada, verduras y es cocinado a la parrilla. Estos ingredientes y su preparación volvieron a conquistar a Scott, dando así una gran despedida al episodio de esta semana.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Encuentra el episodio completo de Baja Window to The South dando click aquí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.