Cervantino, al aire libre y con protocolo sanitario

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo en formato híbrido, con 81 funciones presenciales y 29 en línea. Además, las actividades se "priorizarán" en espacios abiertos y con "estrictas medidas sanitarias".

Cuba, país invitado de honor, reconoció que su programación será menor a la planeada para 2020; mientras que Coahuila llevará una delegación con amplia oferta de cultura popular.

Además se contará con la participación de 20 países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros.

Durante la presentación del programa, Mariana Aymerich, directora del FIC, indicó que en total serán 110 funciones y 29 estarán disponibles exclusivamente en línea a través de la plataforma Contigo en la distancia. E informó que el evento inaugural de la fiesta del espíritu, que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre, estará a cargo de Formell y Los van van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, en la Alhóndiga de Granaditas.

"En esta edición priorizamos espacios abiertos y planeamos la logística necesaria para presentar oferta en el Teatro Juárez y en el Teatro Principal, con normas estrictas respecto al aforo", dijo Mariana Aymerich.

La directora destacó la presencia de artistas cubanos como Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís; de Coahuila resaltó a la Camerata de Coahuila. Dentro de la oferta también señaló la coproducción entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura y Teatro en Fuga, con el estreno de la obra ¿Has visto el Pacífico?; la Orquesta Sinfónica de Montreal; Théâtre des Confettis, el grupo de danza NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del INBAL, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, recordó que el año pasado había entusiasmo y se preparó una excelente delegación presidida, entre otros, por Silvio Rodríguez. Ahora, dijo: "Quizá no tiene el mismo tamaño por razones obvias, pero estaremos muy bien representados y Cuba podrá mostrar la fuerza de su cultura en este encuentro".

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno de Coahuila, Ana Sofía García Camil, explicó que el estado invertirá 16.5 millones de pesos y su delegación está integrada por 590 artistas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró el compromiso de los organizadores para ofrecer una edición segura.

"Volveremos a estar juntos con todas las precauciones posibles, unidos por el arte. Ahora, gracias al avance de la vacunación y de las medidas de salud adoptadas por los tres niveles de gobierno nos podremos volver a ver", recalcó la funcionaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.