Certifican a Ricardo Rosselló como delegado de Puerto Rico por la anexión

·2  min de lectura

San Juan, 7 jul (EFE News).- El exgobernador Ricardo Rosselló fue certificado este miércoles por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico como delegado electo para favorecer ante el Congreso en Washington la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

Tras el proceso ante la CEE, Rosselló se dirigirá a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington para ser juramentado.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, confirmó que fue emitida la certificación, con lo que la entidad cumplió la orden dictada por el Tribunal de Apelaciones después de que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, apelara la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que impedía su certificación.

El Tribunal de Apelaciones determinó el martes que quedaba permitido que Rosselló fuera certificado por la CEE.

La descalificación de Rosselló se produjo el pasado junio después de la impugnación presentada por el comisionado electoral del partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

La impugnación se basó en que Rosselló no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral establecidos en el Artículo 8 de la Ley 167-2020 al momento en que fue seleccionado por nominación directa como delegado.

Rosselló había sido electo "cabildero" el pasado 16 de mayo en unas elecciones para escoger a las seis personas que trabajarán ante el Congreso en Washington en favor de la anexión plena de la isla a EE.UU.

La oposición criticó esa consulta por suponer un gasto innecesario y crear unas figuras que supondrán un elevado costo para las finanzas públicas con un objetivo sin ninguna garantía de éxito.

Rosselló se vio forzado a abandonar en agosto de 2018 el liderato en el Gobierno de Puerto Rico tras difundirse un "chat" privado con sus colaboradores más directos en el que se vertían críticas contra personas y colectivos sociales de distintos ámbitos, lo que provocó un gran malestar social.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.