Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo

Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo.
Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo.

La Secretaría de Salud anunció que ya está disponible el “Certificado de vacunación COVID”, que es un comprobante oficial de que la persona ha sido vacunada.

El documento incluye los datos de la fecha de aplicación de la primera y segunda dosis; la marca de la vacuna y el lote de la misma.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell, informó que para obtenerlo se debe de ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, en donde se debe de escribir la CURP.

“Empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero ya, si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado, con que vacuna y en que fechas, aquí está”, comentó durante la conferencia mañanera del 6 de julio, en el Pulso de la Salud.

Certificado de Vacunación COVID.
Certificado de Vacunación COVID.

Certificado de Vacunación COVID.

Lee: Repuntan contagios de COVID: aumento es del 22% en una semana

Sobre las cifras de COVID-19, el subsecretario señaló que hay un repunte de 22% en los casos estimados, entre la semana 25 y la 24 del año; sin embargo, las hospitalizaciones y defunciones no crecen a la misma velocidad. La ocupación hospitalaria está en 20% en promedio nacional.

“Aunque cuando existen estas terceras oleadas y repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”, dijo.

Paso a paso para obtener el certificado

Solicitar el certificado de vacunación consta de dos pasos. Lo primero que se debe hacer es ingresar a https://cvcovid.salud.gob.mx/.

Una vez ahí, la página solicitará que se ingrese el CURP, hacer clic en el verificador de reCAPTCHA – ese que pide que compruebes que no eres un robot – y finalmente seleccionar la opción ‘Buscar’.

Ojo, deberá recordar cuál dirección de correo electrónico proporcionó al momento de registrarse, ya que será a la cual la página enviará el certificado.

Este último paso puede tardar un rato, pero si después de varias horas aún no aterriza el documento a su bandeja de entrada puede volver a solicitarlo con los mismos pasos que explicamos antes.

Certificado no debe ser condicionante para contratar

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que el certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que, de aplicarse así, sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

“En la @STPS_mx estaremos atentos a posibles malas prácticas”, escribió en la red social.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó en videoconferencia que solicitar el certificado de vacunación como condición de empleo podría caer en un acto de discriminación.

“Queremos dejar muy claro, no es adecuado, de hecho puede ser ilegal para ciertas instancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19″, aclaró el mismo López-Gatell.

Sanción por certificado falso

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advirtió a la ciudadanía que impondría una sanción de hasta seis años de prisión por solicitar o expedir un certificado de vacunación COVID.

Esto, luego de que la dependencia recibió diversas denuncias de que en calles del Centro Histórico se ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos.

A través de un comunicado, la SSC indicó que quien solicite o expida este tipo de documentación está cometiendo un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual señala:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo apareció primero en Animal Político.