Cerruti habló de la crisis en Brasil y relacionó a Juntos por el Cambio con grupos de extrema derecha

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti
Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti - Créditos: @Presidencia

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al intento golpista en Brasil y cruzó al diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. En ese contexto, Cerruti calificó a la oposición de antidemocrática y de financiar grupos de extrema derecha, “que atentan contra la vida de la vicepresidenta”.

La toma de los tres poderes en Brasilia dejó al oficialismo y a la oposición en medio de una discusión sobre la responsabilidad en el ataque. El Gobierno arremetió contra Mauricio Macri y su cercanía con Bolsonaro, mientras que Juntos por el Cambio advirtió que en la Argentina “atacan a la Corte Suprema”.

En un breve mensaje, Ferraro le respondió a Santiago Cafiero y Gabriela Cerruti. “¿Quiénes son los antidemocráticos y los que no respetan las instituciones e investidura?”, se preguntó el dirigente de la Coalición Cívica. Acompañó el texto con una imagen del traspaso de la banda y el bastón presidencial de 2015 cuando Federico Pinedo le otorgó los atributos a Macri, tras la negativa de Cristina Kirchner de asistir a la ceremonia, pero resaltó que en 2019, Macri sí se lo dio a Alberto Fernández.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A los pocos minutos, la portavoz oficial de la Casa Rosada, respondió a su pregunta con sarcasmo. “L os que financian grupos de extrema derecha que atentan contra la vida de la vicepresidenta ”, dijo Cerruti y agregó: “¿Respuesta final?”.

Antes, el canciller y exjefe de Gabinete de Fernández, Cafiero había manifestado que existe “una radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”, al referirse a los ataques de un grupo de seguidores de Bolsonaro contra las instituciones de Brasil.

“Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de ‘infectadura’, yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática”, señaló Cafiero en una entrevista radial. E interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”.

En ese sentido, Cerruti también replicó un tuit de Macri, lo acusó por su cercanía con Bolsonaro y lo comparó con lo ocurrido el seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las hordas en Brasil responden a su socio político Jair Bolsonaro, como las que asaltaron el Capitolio respondían a su amigo Donald Trump. Lo que pone en riesgo hoy las instituciones en el mundo es la derecha golpista a la cual usted pertenece”, sentenció la funcionaria contra el expresidente.

Pero Ferraro siguió el debate con Cerruti más tarde: “La respuesta final, querida Gabriela, la tendrá la justicia, un poder independiente que nosotros respetamos, defendemos y acatamos, como cualquier fuerza política que defiende el orden democrático y el estado de derecho”.