Podría Cerro Grande quedarse sin agua tras emplazamiento de CFE

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó a la comunidad de Cerro Grande, localidad del municipio de San Francisco Ixhuatán, a pagar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua potable a la comunidad o de lo contrario se procederá al corte del servicio, denunciaron activistas, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

El pasado 2 de septiembre de 2021, explicaron, la CFE notificó al "Patronato de agua potable, bomba de agua potable" de la comunidad en un escrito fechado 11 de agosto de 2021 y firmado por Juan Ricardo García Solano, Responsable SSB Suministrador de Servicios Básicos Zona Tehuantepec, en el que advierte a la comunidad que tiene 48 horas para pagar o se procederá al corte del suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen a la comunidad.

Las organizaciones y activistas reclamaron que la CFE insista "en ponderar el cobro excesivo de sus tarifas antipopulares por encima de la salud y la vida del pueblo", pese a que la pandemia del Covid-19 que no solamente no se ha logrado contener, sino que se encuentra en una tercera ola reflejada en una serie de contagios comunitarios en poblaciones indígenas alejadas de las cabeceras municipales y de distrito, como Cerro Grande.

Actualmente, mencionaron, Cerro Grande padece de este contagio comunitario, mismo que ha cobrado la vida de al menos cuatro personas: Bruno Martínez Jiménez, Cecilia Vicente Aquino, Reyna López Vicente y Felipe Lope Sánchez, otros seis más en estado delicado de salud y con varios casos positivos en activo.

En enero de este año, informaron que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en los pozos que abastecen de agua a esta y otras comunidades, dejando en estado de indefensión y privando del acceso universal al agua a la población indígena. Esto provocó la respuesta de los pueblos, quienes se movilizaron exigiendo el restablecimiento inmediato del servicio.

"Dejar sin luz ni agua potable a una comunidad indígena que reporta un alto contagio comunitario de Covid-19 lesiona los derechos humanos de la población, principalmente su derecho a la salud, la vida, el agua y la educación misma".

Es evidente, señalaron, que si la CFE corta el suministro de energía eléctrica en los pozos no podrá haber lavado de manos ni higiene familiar o comunitaria. De igual forma, si corta el suministro de energía eléctrica en la comunidad la niñez no podrá acceder a la educación a distancia.

"El estado mexicano está obligado a la promoción, protección y observación de los derechos humanos de toda la población en todo el territorio nacional. Su aplicación e interpretación debe ser en todo momento en base al principio pro persona, y nunca así ponderando los intereses de empresas privadas o públicas".

Los activistas y organizaciones entre las que se encuentra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Movimiento Femenino Popular–Mx, exigieron la adopción de medidas inmediatas tendientes a garantizar el derecho al agua y la energía eléctrica para la comunidad de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, Juchitán, Oaxaca, independientemente de que la comunidad participa de forma activa y masiva en la resistencia civil.

Así como el cese inmediato e incondicional de la campaña de linchamiento mediático y criminalización en contra de la comunidad de Cerro Grande, concretamente el desistimiento formal de las denuncias o querellas en contra de las autoridades municipales y tradicionales de la comunidad ya que no han cometido delito alguno.

Y finalmente, el respeto irrestricto al derecho de audiencia, mediante el establecimiento inmediato de la mesa de diálogo al más alto nivel con las y los titulares de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Energía, respectivamente para escuchar y atender los planteamientos de la comunidad y de todas las comunidades y usuarios que participan en la resistencia civil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.