Anuncios

Cerrejón reporta avance de 90% en negociación laboral en Colombia, sindicato dice "nada está acordado"

Foto de archivo. Un trabajador colombiano observa un camión en la mina de carbón del Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - La mina de carbón colombiana Cerrejón y su mayor sindicato de trabajadores lograron avances en el 90% de los temas que discuten en las negociaciones laborales, informó el miércoles la empresa, mientras la huelga se acerca al día sesenta.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), que inició la huelga el 31 de agosto, dijo que los diálogos avanzan bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y reconoció que la empresa planteó la posibilidad de abandonar su posición de reducir y eliminar algunos beneficios.

Los cambios propuestos en los beneficios, un nuevo horario laboral denominado por el sindicato como el "turno de muerte" y la eliminación de puestos de trabajo son los principales puntos de conflicto en las conversaciones entre las partes.

"Las comisiones negociadoras de la administración y Sintracarbón han logrado avances significativos en la negociación de 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga", dijo Cerrejón en un comunicado.

"Esto representa que al día de hoy ya hay un preacuerdo de un 90% de los artículos", agregó la empresa minera, propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, al asegurar que presentó al sindicato ofertas sobre el 10% de los temas pendientes de acordar.

La compañía reiteró que el cambio de turno forma parte del plan de transformación de Cerrejón, que se debe implementar para asegurar la supervivencia de la compañía, en medio de las cifras más bajas de exportación en 18 años y los bajos precios del carbón térmico.

Mientras la empresa insiste en que el cambio de turno no debe hacer parte de la negociación, Sintracarbón asegura que una modificación creará riesgos de salud, la seguridad y conducirá a reducir 1.250 puestos de trabajo. Cerrejón reconoció la pérdida de hasta 700 empleos y aseguró que más de 100 trabajadores aceptaron un plan de retiro voluntario.

El sindicato anunció que "se mantiene en que solo se llegará a un acuerdo sobre el pliego de peticiones junto con la apertura por parte de Cerrejón a unas mesas técnicas para discutir el turno", sin que sea una imposición de la empresa.

Cerrejón aseguró que a partir del día 60 de la huelga, que se cumplen el viernes, durante tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias.

De no lograrlo, habrá un espacio de cinco días hábiles para buscar un acuerdo entre las partes. Si en estas dos etapas no se logra un acuerdo, las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento dando por finalizada la huelga.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)