Cerraremos filas en controversia energética por T-MEC: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la mayoría oficialista "somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo Federal" en el tema de la controversia que impulsan Estados Unidos y Canadá en materia energética.

Ante embajadores de la Unión Europea dijo que el T-MEC representa la piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes firmantes establecimos comunes acuerdos de derechos y obligaciones en diversas materias.

"Y, en el sector de energía, en la política energética del Gobierno mexicano, nosotros nos reservamos esa parte; y en el capítulo ocho del T-MEC es donde se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado Mexicano sobre hidrocarburos", subrayó el coordinador de Morena.

"Además de que nuestros instrumentos nacionales no son de debate, no deberían ser de debate en paneles internacionales, porque este capítulo, el capítulo ocho, fue cuidadosamente aprobado y cuidadosamente negociado", argumentó.

Consideró normal la reacción desde mayo, ahora se ha concretado, y en los próximos días se iniciarán las consultas entre los ministerios de Economía de ambos países; " y quizá, si no hay entendimiento se vaya al panel de interpretación, al panel que el propio T-MEC prevé".

Monreal dijo en la sede del Senado que "nosotros no tenemos temor, porque México fue en la política energética muy cuidadoso". "Es inalienable, imprescriptible y no se admite ninguna interpretación, sino la ley que se establece".

Sin embargo, agregó, que no podemos abandonar el diálogo con sectores económicos de Estados Unidos, sectores de inversionistas del mundo y sectores de inversionistas de Canadá.

Con ustedes, la Unión Europea, tenemos nosotros los acuerdos globales de modernización y estamos muy próximos a tener finiquitados nuestros acuerdos comerciales. Hay un interés por mejorar la relación comercial, cultural de intercambio, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.