Anuncios

Cerrarán panteones de Aguascalientes del 30 de octubre al 2 de noviembre

Durante la última reunión de trabajo conjunto entre la Secretaría General de Gobierno Estatal y las autoridades de los 11 municipios de Aguascalientes se solicitó que los panteones permanezcan cerrados del 30 de octubre al 2 de noviembre, como medida preventiva para evitar la propagación de contagios de Covid-19 durante las celebraciones alusivas al Día de Muertos.

El secretario general de Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Femat, indicó que la propuesta de cierre se planteó a los representantes de los ayuntamientos, quiénes la avalaron por unanimidad, por lo que en los próximos días se publicará la medida para que sea acatada por la población en general.

“El acuerdo que se puso sobre la mesa es el cierre de panteones a partir del día 30 de octubre hasta el 2 de noviembre para evitar la concentración de personas; esto se está dando a conocer con anticipación para que las personas puedan ir a visitar a sus seres queridos que ya no están con ellos y no haya aglomeraciones, en este punto hay una postura unánime de los municipios”.

Otra de las medidas que se planteó en la reunión fue la solicitud para que no se instalen los tianguis y mercados alusivos al Día de Muertos, ya que también podrían representar un foco de riesgo. Al respecto, mencionó que prácticamente todos los municipios, a excepción de Aguascalientes, avalaron la medida, por lo que será durante la próxima semana cuando se defina la aplicación de dicha propuesta.

“Un asunto que se quedó en la mesa es si se van a llevar a cabo las vendimias y los tianguis que se hacen para el Día de Muertos, en el caso de Aguascalientes nos dijeron que nos lo harán saber en la próxima reunión para hacer la evaluación correspondiente de la conveniencia de disminuirlo o de suspenderlo por este año”, subrayó.

Flores Femat agregó que sostendrán reuniones con los representantes de la Diócesis de Aguascalientes, a fin de que las celebraciones religiosas relativas a esta tradición se realicen con estrictas medidas sanitarias.

“Vamos a tener una reunión con las autoridades eclesiásticas para que los festejos que se hacen de tipo religioso se puedan llevar a cabo con el reforzamiento de las medidas sanitarias”.

Por otra parte, el funcionario estatal aseveró que no se tiene contemplada la aplicación de la “Ley seca” como ocurrió durante una semana del mes de septiembre para limitar las reuniones masivas y sociales con motivo de las fiestas patrias.

“No se aplicará ley seca en esta ocasión, no tenemos antecedentes de que sea una festividad en la que se incremente el consumo de bebidas embriagantes, pero sí seguimos exhortando a las medidas de cuidado para quienes decidan acudir a antros, bares y restaurantes, porque la pandemia continúa”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para extremar las medidas sanitarias en las actividades enfocadas a los niños, como por ejemplo fiestas de disfraces o la tradición de “pedir muertito” en las casas, ya que también podrían representar un foco de contagios en este sector de la población.

“Pedimos que hagan esas actividades con cuidado y que también que los niños no salgan solos, que les vayan a dar algo nocivo en lugar de un regalito, entonces es parte de las recomendaciones correspondientes”, concluyó Flores Femat.