Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cerrará AMLO con baja en feminicidios: Alanís Sámano

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL). - Para la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, al cierre de este sexenio habrá una disminución en la tendencia de feminicidios a nivel nacional y una inversión histórica para prevenir y atender la violencia de género.

"El balance inicial, a 15 meses de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que hemos logrado contener las cifras de feminicidios. Estamos claramente en una tendencia de disminución de este delito a nivel nacional", asegura.

En charla con EL UNIVERSAL, la funcionaria federal sostiene que, por primera vez en el país, el gobierno ha realizado una inversión histórica para mejorar los servicios de atención y prevención de la violencia de género.

"Existe una gran inversión como nunca antes en centros de justicia, en refugios especializados. El gobierno del presidente López Obrador dejará a nivel nacional la red más importante en servicios de atención y prevención de la violencia contra las mujeres", comenta.

¿Qué hace falta para que verdaderamente disminuyan los feminicidios?

— Existen muchas causas de la violencia feminicida. Primero, hay que reconocer que hay una disminución de este delito de 7%. Estamos en nueve muertes violentas todos los días, tres feminicidios cada día. Hay que tener muy claro que en la mayoría de los casos se trata de feminicidios a manos de sus parejas o de sus exparejas sentimentales, casi 70% de acuerdo con los datos con los que contamos.

Agrega que es importante que las mujeres deben identificar a tiempo cuando están en riesgo, "y para eso pueden contar con asesoría especializada por parte de la Conavim, en centros de justicia, en las estancias de las mujeres. Porque nos hemos encontrado con casos en los que algunas mujeres no identifican a tiempo determinadas conductas de sus parejas".

Refiere que para este año se están ejerciendo recursos para 115 refugios, mientras que durante 2022 ese presupuesto fue para 91 espacios libres de violencia para las mujeres. "Estamos en condiciones de alojar a todas las mujeres que lo requieran", dice.

Fabiola Alanís comenta que existe interés por parte de la Conavim para que funcione al ciento por ciento la alerta de género en los municipios en los que existe un alto índice de feminicidios.

"A nosotros nos interesa muchísimo que funcionen las alertas en los 15 o 20 municipios que tienen el mayor número de feminicidios. Ahí es donde nos enfocamos. Por eso, decidimos el año pasado, y lo seguimos haciendo en estos momentos, visitar los 50 municipios que tienen el mayor número de delitos de alto impacto contra las mujeres", agrega.

La funcionaria federal menciona que en los municipios que visita, se revisa si las mujeres cuentan con las condiciones en caso de que sea necesario solicitar apoyo de manera preventiva.

¿Realmente sirven las alertas de género? Existen algunas ONG que aseguran que no son de mucha utilidad.

— Indiscutiblemente, son de utilidad. En general, los movimientos y organizaciones de mujeres participan en el debate, en las instancias que atienden las alertas de violencia de género. Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es parte de varios mecanismos de alerta en algunas entidades. Entonces, saben las implicaciones que tiene y el trabajo que se realiza.

¿Funcionan las alertas?

— Sí han servido para organizarnos, para identificar en dónde están las dificultades para atender a las mujeres, para actualizar los protocolos de atención y para que algunos gobiernos estatales asignen recursos específicos para atender la alerta.