Cerrados en Turquía un millar de colegios privados por la crisis de la covid

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ankara, 8 ene (EFE).- La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de un millar de centros educativos privados en Turquía, afectando a cerca de 300.000 alumnos, informa este viernes la prensa local.

"A pesar de estar cerradas, las escuelas continúan pagando seguros e impuestos al Estado. No tienen ahorros, los edificios están alquilados y usan créditos bancarios. Muchas han quebrado y otras tantas irán a la quiebra", explicó el presidente de la asociación de escuelas TOZOK, Zefer Oztürk, en declaraciones al diario Sözcü.

"Algunas escuelas estaban abiertas desde hace 40 o 50 años, tenían unos 500 alumnos, muchas deudas y perdían dinero", agregó.

Cerca de 3.000 maestros y 2.000 trabajadores de estas instituciones han perdido ya su trabajo, mientras que los alumnos han sido trasladados a centros de enseñanza pública, que permanecen cerrados y mantienen la enseñanza de forma telemática.

SOLO LOS FUNCIONARIOS PUEDEN PAGAR

Haliç Genç, propietario de la escuela privada Arya, en Ankara, auguró hoy más cierres debido a que muchas familias han perdido su trabajo durante la pandemia y no pueden pagar las cuotas escolares que en Turquía pueden oscilar entre unos 5.000 y 20.000 euros anuales.

"Muchos padres han perdido su trabajo y otras familias han cerrado temporalmente sus negocios por las restricciones de la pandemia. Sólo los funcionarios pueden pagar las cuotas", señaló Genç en declaraciones a Efe.

"Estamos tratando de sobrevivir en condiciones muy difíciles. Nuestros costes siguen siendo los mismos a pesar de algunos arreglos menores. Seguimos pagando el alquiler, los sueldos de los maestros", añadió.

AUMENTO DE LAS DESIGUALDADES

La pandemia ha provocado un aumento de las desigualdades entre alumnos en Turquía, un país de 80 millones de habitantes, debido a las dificultades para algunos estudiantes de obtener un ordenador o acceso a internet para seguir las clases a distancia.

"El número de estudiantes que no cuenta con las herramientas educativas adecuadas es muy alto. Muchos tampoco cuentan con acceso a internet. El 97 % de las familias cree que la educación a distancia no es suficiente", señala un reciente informe del sindicato turco de docentes.

Cerca del 30 % de los estudiantes turcos podrían ver afectada su educación debido a la falta de recursos y dificultades para acceder a la educación a distancia, advierte el mismo informe.

MILLONES SIN INTERNET

Al menos 3,5 de los 18 millones de estudiantes en Turquía han tenido dificultades para acceder a internet, mientras que cerca de 750.000 tampoco tiene televisor en casa, señala otro estudio, encargado por el principal partido opositor, el socialdemócrata CHP.

Los centros educativos, restaurantes, cafés y bares de Turquía están cerrados, mientras que se ha impuesto un toque de queda nocturno y total los fines de semana, en un intento de controlar la cifras de contagio, a la espera de poder empezar con la vacunación contra el coronavirus.

En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias turcas registraron 194 fallecidos a causa del coronavirus y detectaron 12.171 nuevos casos.

(c) Agencia EFE