Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cerrado el aeropuerto español de Alicante por la tormenta Gloria

Madrid, 19 ene (EFE).- El aeropuerto español de Alicante (este) permanecerá cerrado 24 horas entre este domingo y el lunes por precaución ante la llegada de la borrasca Gloria de frío, lluvia y vientos fuertes, lo que afectará a 190 vuelos.

El cierre, que comenzó a las 13.00 horas (12.00 GMT) de hoy, se debe a que las instalaciones aeroportuarias no recuperaron aún la normalidad completamente después del incendio del miércoles pasado en una de las cubiertas de la zona de embarque, según un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este domingo había previstas 114 operaciones aéreas, que quedan canceladas o reprogramadas; y el lunes, otras 76 hasta la hora prevista de reapertura.

Los aeropuertos próximos de Valencia y Murcia asumirán hoy 30 vuelos cada uno de los programados en Alicante.

Este aeropuerto, el quinto de España con más pasajeros por encontrarse en una zona muy turística, recuperó el jueves la actividad aérea tras el incendio de la víspera, pero algunas partes de la terminal han permanecido cerradas por seguridad, y la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia aconsejan medidas preventivas.

La Agencia española de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas a partir de los 600 metros de altitud y gran oleaje en las provincias de Valencia y Alicante, en la costa mediterránea, debido a vientos muy fuertes del nordeste.

También están en alerta roja las islas Baleares, donde los vientos podrían llegar a 120 kilómetros por hora y la lluvia puede dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas algunos lugares.

Además, el temporal afectará con intensidad dispar a las regiones mediterráneas de Cataluña, Murcia y Andalucía y otras del interior y norte de España. El Ayuntamiento de Barcelona activó la alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar.

En la región norteña de Asturias, un hombre murió arrollado por una furgoneta cuando colocaba las cadenas a las ruedas de su automóvil para poder circular por una carretera nevada de montaña.

Las autoridades de Castilla-La Mancha (centro) mantendrán cerrados los centros educativos de varias comarcas de la provincia de Albacete por el riesgo de nevadas.

(c) Agencia EFE