Cerró enero con 353 defunciones por Covid-19; el más letal en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

El primer mes del año cerró con 353 defunciones a causa del Covid-19 en Aguascalientes, lo que representa la cantidad más alta para un mismo mes desde que comenzó la pandemia, según los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

De esta forma, se contabilizó un promedio de 11.3 defunciones cada día, siendo el 14 de enero el día en el que se reportaron más decesos a causa del virus desde el primer caso confirmado de Covid-19 en la entidad, con 17.

Anteriormente, noviembre había sido el mes más letal, con 350 defunciones.

Los adultos mayores de entre 60 y 79 años de edad ha sido el grupo poblacional más afectado por las defunciones de Covid-19, al contabilizarse 975 de los 1,973 decesos que se han tenido, lo que equivale al 49.4%.

Las principales comorbilidades asociadas a las víctimas han sido la hipertensión arterial, presente prácticamente en una de cada tres defunciones (33.7%), la diabetes mellitus (28.4%), obesidad (11.7%) e insuficiencia renal crónica (5.0%).

El 68% eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 21% no contaban con seguridad social, el 10% estaban afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en un 1% se desconocía si contaba con algún tipo de seguridad social.

Asimismo, se incluyen 66 personas que han perecido en sus domicilios, sin ser trasladados a recibir atención médica a un hospital, así como 31 personas que fallecieron en una clínica privada.

La mayoría de los fallecidos eran originarios o radicados en el municipio de Aguascalientes (70%) y un 5% eran personas provenientes de otros estados de la República; le siguen Rincón de Romos, con un 4% y Pabellón de Arteaga con el 3%.