Cerró 2019 con 500 órdenes de protección por violencia en Aguascalientes

Durante el año pasado se solicitaron ante el Poder Judicial del Estado alrededor de 500 órdenes de protección por parte de víctimas de violencia, lo que representa un ligero incremento a comparación de las estadísticas del 2018, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena.

“Incluso ahora en las vacaciones de diciembre se quedaron guardias, por lo regular quien resuelve las órdenes de protección es el Juzgado Quinto Familiar, entonces se está tratando de cubrir y se debe de cubrir con las horas que la ley nos establece para resolver las órdenes de protección”.

Comentó que las órdenes de protección pueden ser solicitadas por víctimas de cualquier tipo de violencia, no únicamente violencia física.

“Hay muchos tipos de violencia, desde la psicológica, violencia física, violencia económica, hay muchos tipos de violencia, y también debo de ser prudente de que no todas las órdenes de protección son por golpes, también hay amenazas”, comentó.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, las órdenes de protección tienen como finalidad prevenir, interrumpir o impedir la consumación de un delito que implique violencia contra las mujeres, a través de la emisión de una orden dictada por la autoridad judicial.

Mediante la orden de protección se ordena la salida obligatoria del victimario del domicilio conyugal o de residencia, independientemente de si la vivienda es su propiedad.

También se facilita el traslado de la víctima con sus familiares o conocidos para dejarla en resguardo para evitar el contacto con el agresor.

En el caso del victimario, se le impide acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, domicilios de familiares o cualquier otro sitio que sea frecuentado por la víctima.

Las órdenes de protección son consideradas como un mecanismo de emergencia, por lo que el ministerio público o los jueces deberán expedirlas en un plazo no mayor a ocho horas después de los hechos denunciados.

El periodo de protección para las víctimas de violencia es de 72 horas, en las que incluso se brinda el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para incrementar la vigilancia en el domicilio de la víctima y así evitar el acercamiento del agresor.

“En esas 72 horas hay que proteger a la persona, hombre o mujer, que lo esté solicitando y ahí ya se puede proceder, tenemos el apoyo de seguridad pública para que hagan rondines y estén al pendiente, y dependiendo del hecho y del riesgo es como se va resolviendo la situación”.

La magistrada presidenta del STJE indicó que también ha habido hombres que han solicitado una orden de protección, tras ser víctimas de violencia por parte de mujeres o de otros hombres, representando el 3% del total de órdenes solicitadas.

De acuerdo a los datos del Poder Judicial del Estado, todas las órdenes de protección se han cumplido, sin casos en los que los agresores hayan vuelto a violentar a las víctimas.

“Somos muy cuidadosos los jueces porque sabemos que estamos en una situación de riesgo, entonces debemos de tener mucho cuidado, por eso es que la ley contempla poco tiempo para resolverlas porque puede que haya una amenaza de matar a una persona y no podemos quedarnos cruzados de brazos y proteger a la persona que lo esté solicitando, en referencia a los hechos que nos esté poniendo en consideración”, declaró Espinosa Castorena.