Cero robos bancarios en Dinamarca, pues pocos usan efectivo

COPENHAGUE (AP) — Por primera vez en años, Dinamarca no ha registrado ni un solo atraco a un banco, pues no habría tenido mucho sentido.

Las transacciones en efectivo en el país nórdico se han vuelto prácticamente obsoletas, pues los daneses usan cada vez más las tarjetas y sus teléfonos para pagar o cobrar.

El sindicato danés de empleados bancarios recibió el martes la noticia de que 2022 terminó sin robos de efectivo a las sucursales bancarias.

“Es simplemente increíble, pues (los robos) ejercen una presión absolutamente extrema sobre los empleados afectados cada vez que suceden”, explicó el portavoz Steen Lund Olsen en un comunicado.

La asociación del sector bancario, Finance Denmark, informó que apenas unas 20 sucursales bancarias en todo el país disponen de efectivo. Adicionalmente, la cantidad de sucursales bancarias cayó de 219 en 1991 a 56 en 2021, agregó.

Según informes de prensa, los retiros de efectivo en Dinamarca han disminuido en aproximadamente tres cuartas partes cada año durante los últimos seis años.

En el 2000, se registraron 221 robos a bancos, informó Finance Denmark. Sólo hubo uno en 2021.

Inicialmente, los ladrones cambiaron su atención de las sucursales bancarias a los cajeros automáticos, y tales robos alcanzaron un máximo de 18 en 2016, pero esos atracos también se redujeron a cero en medio de una mejor vigilancia y protección técnica, afirmó la asociación bancaria.

Finance Denmark dijo que en los últimos años los delincuentes se han dedicado a defraudar a las personas en línea.