Cero multas aplicadas por continuar usando bolsas de plástico en Aguascalientes

·2  min de lectura

El 1° de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Áreas Verdes del municipio de Aguascalientes, en donde destaca, entre otras cosas, la prohibición en el uso de productos de plástico de primer uso como bolsas, popotes, desechables de unicel o contenedores de un solo uso.

Sin embargo, desde entonces no se ha aplicado una sola multa a establecimientos comerciales y de servicios del municipio capital, pues se ha priorizado la concientización y la información para que paulatinamente se vaya reduciendo el uso de este tipo de productos, informó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Sarahí Macías Alicea.

“No se han aplicado multas por el procedimiento que es y por tanta visita que se tiene, además de que el fin no es recaudatorio, al momento de que llegamos y los visitamos y no están dando cumplimiento al reglamento, les damos como una oportunidad para que busquen productos que sean biodegradables, entonces en la segunda visita normalmente ellos ya adoptaron estas alternativas”.

En lo que va del año se han realizado más de mil verificaciones a establecimientos comerciales para atestiguar el cumplimiento de la medida y evitar que se sigan entregando envases de plástico a los consumidores.

“En este año hemos hecho 1,080 visitas a diferentes comercios, salen diferentes cuadrillas a hacer las inspecciones de primera y segunda visita, se les da una oportunidad de que cumplan e intercambien sus productos”.

En una primera ocasión se les insta a cambiar sus envases por productos biodegradables y amigables con el medio ambiente. En caso de reincidencia se les impone un apercibimiento y en una tercera ocasión pudiera proceder la multa económica, agregó la funcionaria municipal.

“Si en la segunda visita no han cambiado sus envases, entonces ya se le hace una amonestación, se les dan cinco días más para modificar, si a pesar de eso regresamos y no lo han hecho, entonces sí ya es un apercibimiento y después la multa”, subrayó.

De acuerdo al reglamento, las sanciones económicas podrían ir de las 100 a las 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s), es decir de los 8 mil 900 pesos a los 80 mil 962 pesos.

Finalmente, la titular de la SEMADESU reiteró que la prioridad del ayuntamiento de Aguascalientes es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de los materiales biodegradables, en lugar de generar una medida recaudatoria para quienes deben cumplir con la norma.

“No es una sola inspección, al mismo comercio se le pueden hacer hasta cinco visitas de inspección para ver si han dado cumplimiento”, finalizó Macías Alicea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.