Cero+infinito: la UBA estrena un “pabellón inteligente” de la Facultad de Ciencias Exactas

Cero Infinito, el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Cero Infinito, el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Buenos Aires

En el año de su bicentenario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) estrena Cero+Infinito, el nuevo “pabellón inteligente” de la Facultad de Ciencias Exactas en el que podrán trabajar más de 3000 investigadores y estudiantes. Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, la construcción tiene 17.200 metros cuadrados, y es uno de los edificios universitarios más modernos de América Latina.

Un colegio argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo: cuál es y cómo es por dentro

Desarrollado con concepto ecológico, Cero+Infinito tiene más de 8700 metros cuadrados de techo verde y luz natural en todos sus ambientes. En el área perimetral externa de la planta baja se desarrollaron las aulas. Las áreas restantes, erigidas alrededor de dos patios, están destinadas a salas de reuniones, de servidores, bibliotecas, bares y áreas de lectura. El nuevo edificio cuenta con 10 laboratorios de computación, con capacidad para 50 máquinas cada uno, 19 aulas de docencia con capacidad para 60 alumnos cada una con sillas o mesas móviles, adaptables a las diversas modalidades de enseñanza y 5 aulas de seminarios en forma de anfiteatro para 100 personas cada una.

En el primer piso se organizaron 56 oficinas para los equipos de investigación que se alojarán allí: los departamentos de Computación y de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, los institutos de Cálculo UBA-Conicet y Ciencias de la Computación UBA-Conicet y el Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos, de doble pertenencia UBA- Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue creado recientemente.

Cero + Infinito, interior del nuevo edificio de la UBA
Cero + Infinito, interior del nuevo edificio de la UBA


Cero + Infinito, interior del nuevo edificio de la UBA

Cero+Infinito debe su nombre a la forma de sus patios abiertos, que evocan al número cero y al símbolo infinito. El diseño del proyecto fue donado por Viñoly, arquitecto graduado en la UBA, y de proyección internacional. Entre sus diseños más conocidos en la región se cuentan el Museo Fortabat, en Puerto Madero, y el puente circular de la Laguna Garzón, en Uruguay. Alrededor del mundo Viñoly ha proyectado y concretado edificios monumentales para distintos destinos, desde universitarios hasta aeropuertos.

Emblema

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, explicó que “Cero+Infinito es una muestra emblemática de todo lo que se puede lograr cuando hay continuidad en el apoyo a la ciencia. La obra se licitó en 2015 y fue sostenida y desarrollada durante los sucesivos gobiernos”. Rafael Viñoly, quien donó el diseño del proyecto. También se contó con el aporte y el compromiso Sebastián Ceria, matemático graduado en la UBA y doctor en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellon, el impulso de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que contó con el financiamiento de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Alberto Barbieri señaló que “Cero + Infinito es una muestra emblemática de todo lo que se puede lograr cuando hay continuidad en el apoyo a la ciencia. La obra se licitó en 2015 y fue sostenida y desarrollada durante los sucesivos gobiernos”.

Además, planteó que “en el año del Bicentenario de la UBA, es un orgullo contar con un proyecto que va a transformar la forma de hacer ciencia e investigación en el país. Cumplimos 200 años innovando y formando futuro”.

Para Ceria, presidente de la asociación civil Fundar, el edificio es “una bandera de las ciencias exactas y naturales que tienen mucho que ver con el futuro”. Al señalar que “la computación creció muchísimo en estas décadas”, argumentó que surgió “la idea de crear un nuevo ámbito que atraiga tanto a los científicos como al público en general”. Además, se mostró optimista en que se generen “muchos imitadores y que este ejemplo se multiplique. No importa el tamaño de la donación, la universidad necesita de todos sus graduados”.

El edificio se presentó hoy en un acto del que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el presidente ejecutivo de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.