El Cereso de Juárez debe cerrar, urgen expertos

Paola Gamboa, corresponsal

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la situación de ingobernabilidad, sobrepoblación y la presencia de reos de alta peligrosidad en el Centro de Reinserción Social No. 3 (Cereso) de Ciudad Juárez, donde el domingo se registró un motín que permitió la fuga de 27 internos y la muerte de 17 personas, la solución sería su cierre, afirmó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta.

"Ese penal tiene que cerrarse, no tiene la infraestructura para funcionar, no tiene los elementos, los custodios suficientes capacitados", expuso la activista.

En las últimas horas se han difundido imágenes sobre los privilegios dentro del penal que tenían reos como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", líder del grupo criminal de "Los Mexicles" —uno de los fugados—, que van desde armas largas, drogas y hasta cajas fuertes con dinero.

Niño de Rivera recordó que entre 2012 y 2015 Chihuahua fue uno de los pocos estados del país en poner orden dentro de los Ceresos, pero eso se perdió y ahora las pandillas tienen el control.

Expuso que los hechos ocurridos el domingo en el Cereso No. 3 son resultado de que dentro del penal hay reos de alta peligrosidad que pertenecen a diversas pandillas, lo cual genera un ambiente de complejidad para controlar por parte del gobierno estatal.

"Esto no nos debe sorprender, estas son las cárceles del país. Lo que pasó en el Cereso 3 es de las situaciones más graves de la historia de los penales de México", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la situación dentro del penal "es un problema complejo", porque hay representación de pandillas como "Los Mexicles", "Los Artistas Asesinos", "Los Golfos" y "Los Jaliscos".

"Es un penal muy complicado porque la manera en la que se ha dividido es por dormitorios, y la complejidad de cerrarlos para que internamente no se agarren las mismas pandillas es sumamente complejo", dijo.

La activista recalcó que esta situación, así como la ocurrida el pasado 11 de agosto de 2022, son consecuencia del abandono del Cereso de Ciudad Juárez durante muchos años, la sobrepoblación e inclusive la falta de custodios preparados y equipados.

"Tiene internos que tienen niveles de criminalidad y de capacidad de liderazgo de criminalidad mucho más alto de lo que tiene un estado para controlar, y el olvido y negligencia absoluta de las autoridades de tener un penal en estas condiciones.

"Aquí nadie se sorprenda porque todos sabían que este penal estaba así. Ese penal tiene que cerrarse, no tiene la infraestructura para funcionar, no tiene los elementos, los custodios suficientes capacitados, no los tienen y es información que sí la tenía el estado", aseguró.

Saskia Niño de Rivera señaló que las armas largas que tenían los internos son parte de la impunidad y corrupción. "Hay colaboración de las autoridades para que el penal esté así, porque esas armas entran por aduana y entran porque alguien lo permitió, y eso también es consecuencia y eso también se debe investigar", aseveró.

Cuestionó que líderes criminales, como "El Neto", estén en penales estatales, cuando son personajes de alta peligrosidad y señaló la responsabilidad del gobierno de Chihuahua.

Reiteró que el Cereso estatal 3 en Juárez no debería operar, porque no se puede garantizar la seguridad de los internos.

"Ese penal deben de cerrarlo. [Chihuahua] es un estado fronterizo, una ciudad fronteriza que tiene perfiles mucho más complicados y que la infraestructura de ese lugar ya no da", agregó.

Por su parte, Néstor Armendáriz, presidente de la CEDH, resaltó que desde diciembre de 2020, tras el cierre del Centro Federal de Readaptación Social No. 9, en el penal de Ciudad Juárez se concentró la población penitenciaria.

---Condiciona Segob traslado de reos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que las autoridades penitenciarias de Chihuahua declararon que han solicitado de manera económica el traslado de indeterminado número de reclusos a penales federales, y aclaró que "ese traslado no puede realizarse violando disposiciones, leyes y acuerdos en la materia".

"Exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua", precisó en un comunicado.