Ceremonia ecuménica recuerda el paso del huracán María hace tres años

San Juan, 20 sep (EFE News).- Una ceremonia ecuménica celebrada en un parque de San Juan ha recordado este domingo el paso hace tres años del huracán María por Puerto Rico, uno de los más devastadores en asolar el territorio caribeño.

La ceremonia se ha celebrado en un céntrico parque de la capital donde ayer y hoy hay una exposición que se vista en coche, por la pandemia, en el que se recuerda a los alrededor de 3.000 personas que se estima fallecieron en hechos relacionados con el paso del ciclón, del que aún se intenta recuperar la isla con una bandera por persona.

LOS NOMBRES DE 3.000 VÍCTIMAS DEL HURACÁN MARÍA

Además se han leído los nombres de 3.000 víctimas en el acto al que ha acudido la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín.

"3.000 NUNCA MÁS/NEVER AGAIN" en el Parque Luis Muñoz Marín recuerda a las 3.000 vidas perdidas.

"Con esta exposición '3.000 NUNCA MAS/NEVER AGAIN' queremos rendir homenaje a nuestra gente y a las comunidades que con valentía demostraron su capacidad para encargarse de los que menos tienen después de los estragos del huracán María. Ante el abandono de los que tenían la responsabilidad de socorrerlos y la ineptitud y la burocracia del gobierno federal, las comunidades, mano a mano con los municipios como el único apoyo en la primera línea de respuesta", ha destacado la alcaldesa de San Juan, en un comunicado.

Una alcaldesa que se convirtió, en pleno proceso de recuperación, en la única política de la isla en hacerle frente a los gestos y palabras de desprecio del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Puerto Rico.

PUERTO RICO SE SIGUE RECUPERANDO

Este domingo, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Jennifer Storipan, destacó que el paso del huracán provocó una daño "irreparable" a la infraestructura y forma de vivir de Puerto Rico.

Tras reconocer que aún siguen presentes muchos de esos daños, indicó que la historia recordará la "resiliencia" de la isla y su capacidad para intentar avanzar.

"Hoy quiero reconocer a los héroes anónimos de los que nunca oiremos: al que ayudó a quitar escombros, al que dio comida al hambriento y al que llamó a las puertas de los demás para saber si estaban a salvo", indicó en un comunicado.

La recuperación de Puerto Rico es un proceso en marcha y aún hay mucho por hacer para asegurarse que la isla pueda recuperarse completamente y ser más resiliente ante desastres naturales futuros (...) pero el espíritu de los puertorriqueños es un testamento para la fuerza y bravura de esa pequeña isla en el medio del oceano", concluyó.

PROPUESTAS

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), partido en el gobierno, y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, en las elecciones generales de noviembre, detalló algunas de sus propuestas para la reconstrucción de la isla y que el gobierno esté mejor preparado para futuras emergencias.

Este domingo, propuso agilizar el desembolso y el comienzo de proyectos prioritarios de la reconstrucción, propiciar el adiestramiento para el manejo de fondos federales, incluyendo el reclutamiento interno y externo de gerentes de proyecto a todo nivel del gobierno para conformar un equipo bien capacitado que lidere las obras a nivel municipal, estatal y federal, facilitar los accesos de los municipios a los fondos para proyectos prioritarios en sus pueblos y coordinar con industrias y gremios de los sectores de planificación, diseño, construcción y gerencia de proyectos para dar apoyo técnico al gobierno y a los municipios de todo Puerto Rico.

Esta misma semana el gobierno concretó un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) por la que se asignan cerca de 13.000 millones para proyectos de reconstrucción de la red eléctrica y para reparar alrededor de 1.100 estructuras escolares en la Isla.

Un total de 200.000 personas salieron de Puerto Rico tras el huracán, por el que el ejecutivo de entonces de Ricardo Rosselló, pidió 94.000 millones en fondos para reparar los daños y de los que se han desembolsado alrededor de 23.000 millones.

(c) Agencia EFE