Con cerco epidemiológico, 15 comunidades de la Cuenca de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de "reforzar la búsqueda activa de casos de Covid-19 y con ello evitar la propagación de la enfermedad en la población", los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Tres "Tuxtepec", implementan un protocolo de cerco epidemiológico en 15 localidades de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El protocolo incluye visitas de vigilancia de un equipo multidisciplinario de los SSO, así como atención médica, en comunidades de San Francisco Villa, Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Estación Refugio, Barbasco, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Salsipuedes, Santo Domingo del Río, La Mina, San Juan Jaltepec, Santa María Jacatepec, Vega del Sol, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Choápam.

Según los SSO, en estas comunidades, a través de la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, se aplicarán más de 600 pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2; mientras que se ha dotado de este insumo al Hospital General de Tuxtepec, "para un diagnóstico certero, tratamiento adecuado y oportuno en los casos que la población presente síntomas sospechosos de la enfermedad viral".

La dependencia indicó que en el caso específico de Santiago Choápam, desde pasado 11 de agosto se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, ya que se tiene registro de 10 pacientes sospechosos al virus y siete casos confirmados, a los cuales se les da seguimiento.

Dichos pacientes, en su mayoría, han cursado la enfermedad asintomáticos o con sintomatología en etapa leve no grave; no obstante, se notificaron dos defunciones, pero sin diagnóstico.

Ante esta situación, el personal de los SSO sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo Municipal, con la finalidad de fortalecer las medidas sanitarias en la localidad, así como en los pueblos aledaños.

También se les se orientó sobre el adecuado manejo de cadáveres, se distribuyeron 40 litros de cloro, tres mil cubrebocas, batas y gorros desechables para actividades de desinfección al personal de seguridad del ayuntamiento.

Asimismo, se capacitó al personal de la Unidad Médica Rural (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que opera en la zona, en relación a la definición operacional de casos de Covid-19, en el uso correcto del equipo de protección personal de acuerdo al protocolo Federal, y toma de muestra para prueba rápida de antígeno, informó la dependencia de salud.

Agregó que a fin de robustecer la atención médica en la comunidad, se dotó de 32 claves de medicamentos para la atención de pacientes, además de 400 pruebas rápidas.

En enero pasado, Santiago Choápam enfrentó un brote de más de 400 contagios de Covid-19 en San Juan del Río, una de sus agencias municipales, luego de que se rompieron las medidas preventivas y se realizó un baile en honor al Santo Niño Jesús.

Mientras que apenas el 31 de julio, Evergisto Gamboa Díaz, el presidente municipal de Santiago Choápam quien enero pasado luchó contra el brote masivo en San Juan del Río, falleció q causa de complicaciones derivadas del virus.

La institución hizo hincapié en la importancia de continuar con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar realizar eventos masivos como fiestas patronales, que son una característica de la entidad, para que no se presenten nuevos brotes comunitarios.

Esto, aseguran los SSO, porque "se ha detectado que los poblados que actualmente tienen un incremento en los contagios, es porque relajaron las medidas sanitarias y realizaron actividades en las que acudieron muchas personas", subrayó la dependencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.