Cerca de fracasar cumbre de UE por el presupuesto

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los líderes de Gran Bretaña y Francia suscribieron el jueves visiones rotundamente diferentes sobre el futuro de la Unión Europea, dejando una cumbre sobre el presupuesto de la Unión Europea balanceándose al borde del fracaso después del primer día.

"Tengo mis dudas de que consigamos un acuerdo", dijo la canciller alemana Angela Merkel después de una jornada caótica de negociaciones bilaterales y de una demorada y corta sesión conjunta de los 27 líderes.

Mientras que el primer ministro británico David Cameron está buscando mantener los pagos dentro de las arcas de la Unión Europea tan bajos como sea posible, el presidente francés Francois Hollande pidió subsidios ininterrumpidos para programas agrícolas y de desarrollo para las naciones más pobres.

Dado que cada una de las 27 naciones tiene poder de veto sobre el presupuesto 2014-2020, las negociaciones de la cumbre podrían extenderse sobre el fin de semana, quizá sin resultado.

Cameron expresó las preocupaciones de varios países que no quieren ver un incremento en el plan de gastos del bloque en un momento en el que muchos Estados miembros están recortando el presupuesto en casa.

"No, no estoy para nada contento", dijo Cameron sobre la oferta del presidente de la UE Herman Van Rompuy de restringir el egreso del período 2014-2020 a 972.000 millones de euros (1.250 billones de dólares en compromisos de gasto.

"Claramente, en un momento en el que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público, sería bastante erróneo, es bastante erróneo, que existan propuestas para este aumento extra en gasto en la Unión Europea", señaló Cameron.

El presupuesto de la UE principalmente financia programas para ayudar a la agricultura y a alentar el crecimiento de las naciones menos desarrolladas del bloque, y representa aproximadamente 1% del producto interno bruto de la Unión Europea.

Hollande y Merkel dijeron que podría ser necesaria otra cumbre.

"Deberíamos considerar eso si no llegamos a ello (un acuerdo) mañana o pasado mañana, todo estaría perdido", comentó Hollande.

"Alemania quiere alcanzar una meta, pero también podría haber la necesidad de otra etapa más", dijo Merkel.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, apoya más gasto, argumentando que las iniciativas transfronterizas ayudarán a crear el crecimiento económico y empleos que necesita el bloque de 500 millones de personas, particularmente durante una crisis financiera que ha empujado a algunas naciones a la recesión.

La cantidad de trabajo que debe realizar Van Rompuy para acercar más los conflictivos puntos de vista fue acentuada el jueves temprano cuando las reuniones bilaterales previas a la cumbre se extendieron tanto que la apertura de las discusiones tuvo que ser retrasada dos horas y media.

Las negociaciones bilaterales se reanudarán el viernes temprano, con una primera reunión conjunta agendada para el mediodía para ver si está al alcance un compromiso.

Enfrentando un electorado escéptico a la UE cada vez más elocuente en el Reino Unido, Cameron está bajo enorme presión para vetar cualquier acuerdo a siete años que haga crecer más el presupuesto. El Reino Unido y otros países que contribuyen con más de lo que reciben del presupuesto —como Holanda, Suecia y Alemania— aseveran que un presupuesto austero es el único resultado justificable en un momento en que casi cada Estado miembro tiene que recortar su presupuesto para disminuir la deuda.

Por su parte, 15 de los países más vulnerables económicamente de la UE han unido fuerzas para oponerse a cualquier recorte a los fondos destinados al crecimiento económico y el desarrollo. Estos países incluyen no sólo a los tradicionalmente pobres —como muchos Estados de Europa del Este_, sino también a los más afectados por la crisis financiera reciente, como España, Portugal y Grecia.

___

Don Melvin y Carlo Piovano contribuyeron a este reporte desde Bruselas, Juergen Baetz desde Berlín.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK