Cepsa, preparada para anunciar una salida a bolsa en septiembre

En la imagen de archivo, un surtidor de Cepsa en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Por Dasha Afanasieva, Clara Denina y Ben Martin

LONDRES (Reuters) - El dueño de Abu Dabi de la empresa española Cepsa previsiblemente optará por una salida a bolsa en lugar de una venta privada de su participación, y con planes de lanzar la operación en septiembre, según cuatro fuentes bancarias conocedoras del acuerdo.

Aunque las negociaciones paralelas para una venta siguen en marcha, las fuentes dijeron que una salida a bolsa en Madrid era la opción más probable.

Dos de las fuentes dijeron que el negocio se valoraría en unos 10.000 millones de euros. Una vez que las empresas anuncian su intención de salir a bolsa, su cotización habitualmente comienza unas pocas semanas después.

Cepsa, que refina y distribuye derivados del petróleo, es propiedad del inversor estatal de Abu Dabi Mubadala. Un portavoz de Mubadala dijo en marzo que estudiaba una salida a bolsa o la venta de toda o parte de su participación en la empresa, que también tiene intereses en exploración y producción en Latinoamérica, el norte de África y Asia.

Mubadala rechazó hacer comentarios.

Después de años aumentando su participación en Cepsa, el fondo soberano de Abu Dabi compró el resto de acciones que aún no controlaba a la francesa Total en 2011, valorando la empresa en unos 7.500 millones de euros, y sacándola de bolsa.

Fuentes del sector financiero dijeron que esperaban un nuevo flujo de salidas a bolsa en septiembre en Europa después de la temporada de verano, debido a que las empresas aprovecharán unas favorables condiciones de mercado que podrían no durar mucho.

Los ingresos por la salida a bolsa de las empresas europeas aumentaron un 35 por ciento en la mitad del año a casi 30.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

Una de las fuentes dijo que los dueños de Cepsa habían estudiado Londres para cotizar pero eligieron Madrid, que tiene menos empresas comparables aunque también inversores que ya conocen Cepsa porque ya ha cotizado en el mercado español.

En el primer semestre del año Cepsa tuvo un beneficio neto ajustado (CCS) 335 millones de euros entre enero y junio, frente a 466 millones un año antes, tras haber realizado inversiones por 1.630 millones de euros en los primeros meses del año para adquirir varios campos de producción en Abu Dabi.

El diario digital Elconfidencial publicó la víspera que el proceso avanzaba por el lado de la venta y que Carlyle y Blackstone eran finalistas en una puja para hacerse con el 30 por ciento del capital por entre 3.500 y 4.000 millones de euros.

(Información adicional de Stanley Carvalho en Dubai. Editado por Jane Merriman)