Cepo a la carne: el Gobierno rechazó una propuesta de los exportadores

·3  min de lectura
Matías Kulfas
Matías Kulfas

El Gobierno rechazó una propuesta de los exportadores por un acuerdo para la carne vacuna que permita levantar el cepo a las exportaciones. Los empresarios de ese sector habían ofrecido incrementar el volumen con precios reducidos sobre los 6 millones de kilos actuales que proveen al mercado interno.

“Rechazaron la oferta”, indicó una fuente de la industria a LA NACION. Agregó que, no obstante, “continúa el diálogo tratando de encontrar una solución” con el gobierno nacional. La propuesta contemplaba 7000 toneladas por parte de las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), 3000 por parte de supermercados y 2000 de frigoríficos que no están en el ABC.

El campo extendió el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles

El ejecutivo señaló que “sigue cerrada la exportación por el momento”. El Gobierno dejó afuera del cepo las cuotas, como la cuota Hilton de alto valor comercial con cortes para Europa, la cuota de 20.000 toneladas a Estados Unidos y la 481 de carne con hacienda terminada en feedlot (establecimientos de engorde a corral).

Sin embargo, en algunas empresas se refirieron a trabas para vender con las cuotas. “Tenemos contenedores preparados y no nos autorizan el permiso de embarque”, dijo un empresario. Relató que se encuentra en esta situación desde hace una semana.

Según trascendió de fuentes con vínculo con el Gobierno, ayer se presentaron 70 solicitudes para exportar vía las cuotas y hoy saldrán todas. En efecto, en empresas afectadas indicaron que empezaron a realizarse las aprobaciones por ejemplo para la Hilton.

Medida de fuerza

Mientras tanto, la Mesa de Enlace decidió extender el cese de comercialización de hacienda, que vence hoy, hasta el miércoles próximo inclusive. Así se informó desde la agrupación donde confluyen Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La decisión la tomaron los presidentes de las entidades tras una reunión que mantuvieron esta mañana.

En un comunicado, las entidades del agro insistieron “en que el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado”.

“Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía. Lo hemos dicho innumerables veces, de todas las maneras posibles: el productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados”, dijo la Mesa de Enlace.

En el campo había pedidos para que se sumara granos al cese de comercialización. Por ahora, la medida de fuerza seguirá solo con ganado y después del miércoles se abrirá una ventana para su comercialización.

Así lo precisaron las organizaciones del sector al decir que se “abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.