Cepo a la carne: los argumentos del Gobierno para seguir una medida que irrita al campo

·2  min de lectura
En el Gobierno minimizan el cepo. "Se está exportando carne muy por encima del promedio histórico", dijeron fuentes oficiales
En el Gobierno minimizan el cepo. "Se está exportando carne muy por encima del promedio histórico", dijeron fuentes oficiales

Luego de que el Gobierno resolviera prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior, fuentes oficiales explicaron los motivos por los que se decidió continuar con las restricciones. Al mediodía de hoy, en la Sociedad Rural de Santa Fe, la Mesa de Enlace anunciará un plan de acción en rechazo a la medida.

A medianoche, a través del Boletín Oficial, se dio a conocer la extensión de la medida mediante una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.

Pese al rechazo del campo, el Gobierno prorrogó otros dos meses el cepo a la carne

“Se está exportando carne muy por encima del promedio histórico. En julio (último dato procesado), se exportaron US$194 millones de carne bovina. Si bien la cifra es menor a julio de 2020 (-16%) y julio de 2019, es mayor al promedio histórico”, argumentaron.

Al respecto, destacaron que en julio de 2021 se exportó, según datos del Indec y del Ipcva, “más de 11% comparado a julio de 2018, más de un 71% en relación a julio de 2017, un 135% más que en julio de 2016 y más de un 172% a julio de 2015”.

Cepo a la carne: la Mesa de Enlace se encamina a un cese de comercialización

“La exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida. Se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”, afirmaron.

En cuanto al objetivo que tiene la extensión de la cuotificación al 50% de las exportaciones, señalaron que se busca “frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna, reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad, organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país y poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción”.

En cuanto al freno y estabilización del precio de la carne vacuna, datos del último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), confirmó que el mes pasado la carne en los mostradores minoristas retrocedió solo entre 0,9% y 2% tras subir 8,2% en junio. Sin embargo y, a pesar de las promesas de flexibilización de la medida si seguía la estabilidad de precios en el mercado interno, el Gobierno decidió prorrogar la medida.

“Somos uno de los pocos países del mundo en comercializar de a media res. Hace 40 años que se produce la misma cantidad de carne en la Argentina. Eso no es culpa de un gobierno en particular, pero nunca se logró una medida estructural, de largo plazo”, indicaron las fuentes oficiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.