Cepo a la carne: tras el #9J, la Mesa de Enlace apuesta al vínculo con gobernadores

·5  min de lectura
Nicolás Pino (SRA) en el acto en San Nicolás mientras lo escuchaban Carlos Achetoni (FAA), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA)
Rodrigo Nespolo

Tras el acto multisectorial y multitudinario organizado por productores autoconvocados, independientes y de entidades el viernes pasado en San Nicolás, la Mesa de Enlace avanzará con su estrategia de acercamiento con gobernadores con foco en lograr que se exporte carne vacuna sin restricciones, ya que hoy tiene un cupo del 50%.

En diálogo con LA NACION, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que en los próximos días se reunirán con más mandatarios provinciales tras los encuentros recientes con Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Capitanich (Chaco). “El jueves próximo, al mediodía, nos reuniremos en Buenos Aires con el gobernador de San Luis, Alberto José Rodríguez Saá”, señaló.

“Claramente, son los mandatarios provinciales quienes tienen la herramienta y la fuerza política para torcer esa decisión, cosa que nosotros no poseemos. Ese es el engranaje político que necesitamos”, afirmó.

Biocombustibles: piden que el país no desaproveche sus aportes contra el cambio climático

Según Chemes, las bases están esperanzadas en este armado de reuniones con los gobernadores y, en principio, quieren evitar medidas de protesta más duras como fue el cese de comercialización de hacienda a mediados de mayo pasado.

También habrá encuentros con los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, cuando se confirmen las fechas. “En lo sucesivo y de manera individual tendremos reuniones con los gobiernos de la Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, adelantó.

¿Qué está causando la gran volatilidad de los precios en Chicago?

En coincidencia, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, señaló que en el sector se debe innovar el modo de reclamar. “En las bases nos están pidiendo de no ir a un cese de comercialización porque a la larga los que pierden son los mismos productores”, indicó.

El dirigente cooperativista destacó la importancia de la intermediación de los gobernadores “para que sean ellos quienes actúen como puentes e intercedan con el gobierno nacional para conseguir que se levante el cepo”.

En este contexto, tanto Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señalaron que se debe seguir dialogando con el Gobierno para que ponga fin a las restricciones para exportar.

“No para una foto, apostamos al diálogo constructivo para que nos tengan en cuenta cuando toman decisiones. El cierre de las exportaciones de carne, más la flexibilización, nos hizo perder a todos. Los productores porque perdimos precio de venta, el resto de los eslabones entró en una nube de incertidumbre y el Estado porque cayó la actividad. Como si fuera poco, la carne no bajó y los consumidores están pagando más caros los cortes”, dijo Pino.

Plan ganadero

Laucirica contó que, en los últimos días, los cuerpos técnicos de las cuatro entidades han preparado propuestas para presentarle al Gobierno “para tener rápidamente una solución” al conflicto. Entre otras, se incluiría una suba del peso de faena con incentivos y un troceo diferenciado (vale recordar que el Gobierno dispuso que en enero próximo ya no se podrá comercializar media res sino trozos de carne de 32 kilos).

“Peleamos por reglas claras, perdurables en el tiempo. No podemos poner en marcha un plan ganadero mientras están cerradas las exportaciones. Hay que dar previsibilidad a los mercados externos”, dijo.

Por su parte, el titular de SRA contó que esta semana se hará un aporte en el marco de una mesa del plan ganadero. “Como representante de los productores y junto con otros eslabones de la cadena de ganados y carnes seguramente esta semana hagamos nuestro aporte de lineamientos a la mesa del plan ganadero que creó el presidente Alberto Fernández. Una de esas premisas será que las exportaciones tienen que estar abiertas”, destacó. De las cuatro entidades del campo, vale recordar que CRA se fue del plan ganadero.

Para Achetoni, el plan ganadero que se busca debe ser a largo plazo. “No debe estar atado a la coyuntura electoral, es decir que trascienda los períodos políticos. Además, debe ser un programa integral que potencie a las otras carnes y a toda la cadena productiva de alimentos”, aseguró.

“Es demasiado el aporte que hizo el sector con las retenciones y luego de 20 años de aportes no ha servido de nada sino que ha tenido efecto contrario por la mala implementación de las políticas del Gobierno, donde se incrementó la pobreza y subió el desempleo”, añadió.

Chemes dijo que para que un plan ganadero funcione solo se necesitan dos medidas. “Una es la desgravación impositiva para incrementar el peso de faena y, por otra parte, que haya créditos para que los productores puedan hacer retención de terneras e incrementar los rodeos. Esto genera en el sector confianza automáticamente”, afirmó.

Balance del 9#J

Esta tarde, los integrantes de las cuatro entidades que participaron del encuentro como principales oradores se reunieron para hacer una evaluación de la movilización. El presidente de la SRA destacó que el acto de más de 65.000 personas, que llegaron de decenas de ciudades del país y no solo eran productores sino también gastronómicos, comerciantes y ciudadanos en general, mostró mucho enojo y un pedido de trabajar en libertad “sin que las reglas cambien”.

Para Achetoni, esa “gran adhesión” por parte de la sociedad en su conjunto “debe ser un indicativo para que el Gobierno recoja el guante y corrija las situaciones complicadas del país”.

“Mucha gente más hubiese querido estar presente pero por temas de lejanía y de pandemia no acudió”, destacó. Por su parte, para Laucirica hubo un eje generalizado en los manifestantes que fue la defensa de los principios republicanos. “En cuanto al campo, hubo un pedido de mantenernos unidos como Mesa de Enlace, para lograr el levantamiento del cierre de exportaciones de carne vacuna”, evaluó.

Por último, Chemes describió al acto como “un día histórico donde se ha podido mostrar lo que está viviendo la sociedad y contrarrestar el relato del Gobierno”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.