Nuevas cepas. Alerta en Mendoza por los transportistas de países vecinos

Pablo Mannino
·3  min de lectura
Mendoza: por las intensas nevadas, hay más de 1000 camiones varados
Marcelo Aguilar

MENDOZA.− La provincia del oeste argentino, ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico, encendió las alertas frente a las nuevas cepas del coronavirus, de cara al invierno y a la llegada de la segunda ola de Covid-19. La preocupación radica principalmente en el tránsito permanente hacia Chile de camioneros de los países vecinos donde ya circulan las variantes del patógeno, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esta situación fue puesta sobre la mesa de la Casa Rosada esta semana por el gobernador radical Rodolfo Suárez, durante su encuentro virtual con las autoridades nacionales para definir acciones en el manejo de la pandemia y las restricciones que se avecinan para mitigar el efecto de los contagios en la Argentina.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, no fue invitado por la Casa Rosada al viaje presidencial a Chile.
Presidencia


Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, pidió medidas a la Casa Rosada (Presidencia/)

En este sentido, el mandatario, junto con la ministra de Turismo, Mariana Juri, hizo hincapié en articular acciones logísticas para evitar que los movimientos de los transportistas de esas regiones se conviertan en un riesgo para la población local. Esto, teniendo en cuenta que diariamente circulan por Mendoza unos 2000 camiones de carga con destino al país trasandino, especialmente de choferes provenientes de Brasil, donde hace estragos la cepa amazónica. Es más, el temor radica en las dificultades que se presentan en la época invernal, ya que el paso internacional Cristo Redentor suele estar cerrado, principalmente por las nevadas, lo que genera que los transportistas queden varados en tierra cuyana.

“Vamos a necesitar un apoyo de Vialidad Nacional y un trabajo conjunto para que el paso esté el menor tiempo posible cerrado, porque eso trae muchas dificultades”, reclamó el gobernador ante los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni.

Las autoridades mendocinas profundizan también contactos con la diplomacia brasileña para insistir en la importancia de que los camioneros que ingresen a la provincia estén vacunados. Por ahora, se refuerzan medidas para exigirles a los trabajadores contar con un test PCR negativo, el cual deberá ser costeado por las empresas.

Por el Paso Cristo Redentor pasan entre 700 y 800 camiones por día
Expotrade


El paso Cristo Redentor, que une la Argentina con Chile, suele quedar obstruido por las nevadas y los camiones de cargas, varados (Expotrade/)

Ya en el encuentro que mantuvo este lunes Suárez con la cónsul general de Brasil en Mendoza, Mitzi Gurgel Valente, puso de relieve el pedido para que los transportistas reciban la inmunización. “Dialogamos sobre la necesidad de vacunar a los transportistas provenientes de Brasil y la operatoria a seguir durante el invierno, cuando nuestro paso se cierra debido a las nevadas”, indicó el jefe del Ejecutivo local.

Además, en Mendoza buscan tener más certezas de qué pasará con los argentinos que están en el exterior y deben volver al país. La gobernación plantea la importancia de realizar un “encapsulamiento” de los viajeros desde que aterrizan en Ezeiza hasta que llegan al sitio donde cumplirán el aislamiento.

“Sabemos que hay cerca de 30.000 argentinos que están afuera y que deben volver. Creo que deberíamos aceitar una logística entre las provincias y el Gobierno nacional para poder realizar un seguimiento, y así conocer con exactitud los pasos a seguir para los mendocinos que vuelven desde el exterior”, indicó Suárez.

Los Caminos del Vino, una atracción típica de la provincia cuyana, que ahora apunta al turismo interno
Los Caminos del Vino, una atracción típica de la provincia cuyana, que ahora apunta al turismo interno


Los Caminos del Vino, una atracción típica de la provincia cuyana, que ahora apunta al turismo interno

En tanto, la ministra de Turismo confirmó a LA NACION que quedó suspendida la prueba piloto para permitir el arribo a Mendoza de los viajeros chilenos que ya fueron vacunados contra el coronavirus. Esto, a raíz del exponencial crecimiento de transmisiones en el vecino país en los últimos días. Por tal motivo, la apuesta del sector es seguir potenciando el turismo interno.

“Ahora, atentos a las condiciones epidemiológicas y al permanente esquema on-off, estamos haciendo un gran esfuerzo para realizar el tradicional ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino durante Semana Santa”, indicó la funcionaria, con el objetivo de incentivar a los sectores turístico y gastronómico mientras la situación sanitaria lo permite.