Anuncios

Cepal prevé caída de hasta -6 del PIB de México y una recesión mundial por COVID-19

La economía de México podría caer entre -3.8% y hasta -6%, debido a los efectos del COVID-19, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Es una caída fuerte y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, dijo Bárcena.

Lee: Estos son los sectores de la economía que se verán más afectados por COVID-19, según previsiones de Hacienda

Bárcena dijo que el gobierno de México debe considerar apoyos a empresas para que no desaparezcan, a trabajadores formales, informales y a las familias.

Asimismo, destacó que México puede permitir prórrogas en el pago de impuestos para apoyar al sector empresarial.

“No recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México”, dijo en teleconferencia.

Bárcena señaló la importancia de apoyar a las pequeñas y mediana empresas debido a que representa el 97% de la planta productiva mexicana.

Entérate: Hacienda prevé caída del PIB de hasta -3.9% para este año por afectación del COVID-19

América Latina, en profunda recesión

Sobre América Latina, comentó que está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de -1.8 a -4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó la Cepal.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

En este escenario, la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a registrar una caída del PIB en un rango de 1.8% a 4%.

La contracción del 1.8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4% de contracción de la actividad, explicó Bárcena.

Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1.3% en 2020

“El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar”, agregó Bárcena.

“Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo Alicia Bárcena.

Te puede interesar: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

Aumentará la pobreza

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones de personas.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2.3 puntos porcentuales, de 67.4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

Lo que recomienda

La Cepal recomienda reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía.

En el área monetaria, se requiere estabilizar los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario. Adicionalmente, la Cepal aboga por “facilitar los préstamos a bajo interés y postergar el servicio de deuda a los países en vías de desarrollo, incluidos los de renta media”.

Para 2021, la Cepal prevé una recuperación de las economías latinoamericanas con un crecimiento de 2%.

“Hay países que se van a recuperar más rápidamente que otros, sobre todo los que tengan capacidad productiva instalada”, estimó Bárcena.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cepal prevé caída de hasta -6 del PIB de México y una recesión mundial por COVID-19 apareció primero en Animal Político.