Cepal baja estimación de crecimiento de América Latina de 2,1% a 1,8% en 2022

·1  min de lectura

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe para este año, de 2,1% a 1,8%, ante los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

"En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8% para la región", indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2,1% que Cepal había anunciado en enero pasado en México.

Por subregiones, las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que el Caribe crecería un 4,7% (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, según esta entidad.

También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

"La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7,5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año", agregó la nota.

Cepal estima que Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0,4%, México 1,7%, Argentina 3%, Venezuela 5%, Colombia 4,8%, Chile 1,5%, Perú 2,5% y Costa Rica 3,7% en 2022.

msa/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.