CEPAL aumentó a 5,2% estimación de crecimiento económico para América Latina en 2021

·4  min de lectura

La economía de América Latina y el Caribe crecerá más de lo previsto en 2021, un 5,2% según anunció este jueves la CEPAL, que revisó sus previsiones de abril y advirtió que la recuperación será heterogénea entre países.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el alza no alcanzará para asegurar un "crecimiento sostenido", en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde está la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

La previsión anterior era de 4,1% de crecimiento en 2021.

Agregó asimismo que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%, al presentar el informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

Para 2021 el informe señala a Guyana (16%), Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%) y República Dominica (7,1%) como los países con mayor crecimiento, dentro de una región "heterogénea", explicó Bárcena a la AFP.

Venezuela (-4%) y Suriname (-1%) son los únicos cuyo PIB se contraerá este año.

"Hay otros países que van a tener dificultades si no logran hacer un cambio profundo en su estructura productiva. Lo vemos claramente en el caso de Brasil, una de las economías más grandes de la región", indicó Bárcena de cara al 2022, y agregó que México también podría sufrir para mantener el repunte.

-"Paradoja de la recuperación"-

"Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento", dijo Bárcena.

Esta "desaceleración" prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia "se agudizaron", y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, explicó el informe.

"Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022: ver quiénes alcanzan y quiénes no", apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.

Bárcena mencionó la importancia de "reactivar la inversión con cambios estructurales" como mecanismo para apuntalar el crecimiento.

"La inversión en América Latina es de 17,9% (del PIB) cuando los países emergentes están por encima del 35% y el mundo está en 26%. Deberíamos elevar la tasa de inversión 10 puntos porcentuales, tanto (la) pública como (la) privada. Ahí tenemos que poner el acento", afirmó a la AFP.

-Vacunación y crecimiento de la mano-

Bárcena destacó la importancia de la vacunación contra el coronavirus para poder mantener una apertura económica gradual y constante.

"Las asimetrías globales se han profundizado de manera muy extrema. Estados Unidos y Canadá, hablando de dos dosis, tienen un porcentaje de población cubierta de 46,3%. Nuestra región está en 13,6%. Cuatro veces menos casi, hay una asimetría brutal", sostuvo.

A nivel regional, también hay grandes diferencias. El informe de la Cepal, con cifras de World in Data sobre vacunación con doble dosis a inicio de julio, revela un abismo entre Chile, el país con mayor volumen de inoculaciones (56%, en el momento de la elaboración del informe, hoy 73,1%) y Haití (0%), Honduras (0,6%), Guatemala (0,9%) o Paraguay (1,9%).

"La vacunación influye mucho porque en esta crisis sanitaria, si no tienes salud, ¿qué economía va a abrir si la población está muriendo?", cuestionó Bárcena.

- Comercio y ayudas directas -

La capacidad de intercambio comercial también "juega un papel muy importante" para sostener el crecimiento, alegó Bárcena.

"Va a haber un repunte del comercio en general del 22% desde un -10%. El comercio es un gran motor y diferenciado porque los países exportadores de petróleo van a exportar más, los de minerales también van a ser ganadores en este proceso", sostuvo.

Mientras el comercio despega, los Estados deben mantener las transferencias o ayudas de emergencia durante la crisis, sostiene el reporte.

Esas transferencias "permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020", aunque la cifra de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza pasó de 189 millones en 2019 a 209 millones en la actualidad.

apg/pb/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.