Cepa de Manaos: la directora de Migraciones dijo que “no hay circulación comunitaria”

·2  min de lectura
Los únicos accesos habilitados desde Brasil son hoy el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery
Fabián Marelli

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió hoy el cierre de las fronteras terrestres y afirmó: “De la cepa de Manaos no hay circulación comunitaria al día de hoy”. Ayer, el Ministerio de Ciencia de la Nación había informado, en cambio, que ya existían casos de infecciones adquiridas en la comunidad (circulación comunitaria) o de origen desconocido de la variante 501Y.V3 (Manaos) y de otras tres nuevas cepas.

En una entrevista con LN+, Carignano explicó hoy que para evitar que esa cepa ingresara al país, debía mantenerse el cierre estricto del puente de Paso de los Libres-Uruguaya. Del lado brasilero de ese paso fronterizo, un grupo de argentinos varados reclama entrar al país. “Uruguayana está explotada de casos”, dijo Carignano en referencia a la cepa de Manaos. Según ella, en la Argentina, en cambio, esa variante del virus no circula.

Ciccone: la Cámara de Casación anuló el fallo que dispuso que Amado Boudou volviera a la cárcel

Sin embargo, según lo difundido ayer por el Ministerio de Ciencia, la variante de Manaos se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires. “Dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido”, sostuvo el documento. También se detectaron seis casos en Córdoba, pero uno “presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos” del primero.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo a LN+ que la cepa de Manaos no tiene "circulación comunitaria" en la Argentina
LN+


La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo a LN+ que la cepa de Manaos no tiene "circulación comunitaria" en la Argentina (LN+/)

Carignano dijo a LN+ que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre y que quienes de todos modos llegaron hasta los pasos limítrofes con la idea de entrar al país sabían -o debieron haber sabido- cuál era la situación. Relató además que 8500 personas pretenden ingresar a la Argentina y que son 83 quienes reclaman hacerlo desde Uruguayana.

“Cuando empezó epidemiológicamente a extenderse el problema, nosotros tomamos esta decisión. A algunos le gustará más y a otros, no. Estas son las decisiones que tomó el gobierno nacional”, dijo. Y comparó lo resuelto con los que pasó en Francia, “que cerró de un día para el otro”, afirmó Carignano.

En cuanto a los varados, anunció: “Los vamos a traer”, y dijo que se irán “mechando vuelos” de repatriación “después de Semana Santa”.